Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La gripe llega este año más tarde a la provincia con el subtipo A del virus

  • La epidemia invernal se espera que se produzca dentro de dos semanas

  • Los primeros casos se registraron en Cádiz a finales de octubre y el primer pico, en diciembre

La gripe ha comenzado esta temporada 2018/2019 con retraso. Los primeros casos de esta infección invernal fueron notificados en Cádiz a "finales de octubre; y un primer pico del virus (momento de máxima incidencia) se registró la primera semana de diciembre, con una tasa que alcanzó los 18.45 casos por 100.000 habitantes, muy baja para ese momento del año", explican desde la Red Centinela de Vigilancia de la Gripe en Andalucía, quien destaca que esta temporada la epidemia ha comenzado con retraso. En el caso de la provincia de Cádiz, la tasa en la última semana del año, la última de la que se tiene referencia, ha sido 26,04 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, ligeramente superior a la media andaluza.

De momento, la gripe arroja tasas de incidencia aún muy bajas respecto a lo que viene siendo habitual en temporadas anteriores, pero "se espera que la circulación del virus aumente de manera destacada las próximas semanas", añan. La gripe está muy condicionada por la meteorología. Las bajas temperaturas favorecen el virus y, "hasta ahora, no hemos comenzado a sentir realmente los primeros fríos".

Estos fríos ya han llegado durante los últimos días de la pasada semana. Juan Navarro, médico centinela de la gripe del Centro de Salud Rodríguez Arias de San Fernando, considera que el pico de la prevalencia en la provincia tardará aún un par de semanas en llegar a la provincia: "Por la experiencia de otros años y la evolución esperada, lo normal sería dentro de dos o tres semanas de inicio de casos de forma relevante. Pero ojo, por el cambio climático las cosas están cambiando y según evolucionen las temperaturas puede haber alteraciones".

También indica la presencia de otros factores que los especialistas suelen tomar en cuenta: "No hay diferencias de Cádiz con el resto de nuestra zona, sigue las mismas pautas, pero quizás detectamos cierto envejecimiento de la población, que conlleva que los casos tengan más gravedad".

Los últimos informes del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España revelan que el virus del subtipo A en el predominante entre los casos confirmados. Los momentos más intensos de la epidemia suelen coincidir con los periodos más fríos del año, que se registran cada mes de enero, si bien de momento, los casos confirmados son esporádicos en el Sur de la península. Sólo en el País Vasco se han alcanzado cifras epidémicas, mientras que Cádiz y Andalucía, en general, se sitúan aún en el periodo preepidémico, según los últimos datos publicados.

Durante la temporada anterior la onda epidémica gripal comenzó con mayor anticipación, la segunda semana de diciembre; y los momentos más intensos se registraron la tercera semana de enero de 2018. En el ámbito estatal se notificaron 5.977 casos graves que necesitaron el ingreso hospitalario durante la epidemia, con una mediana de edad de 73 años.

La inmensa mayoría de los casos graves durante la anterior temporada de gripe fueron personas que pertenecen a los grupos de riesgo, a los que se recomienda la vacunación. "Las defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe se concentraron, en 2018, fundamentalmente en los mayores de 64 años (85%) siendo la media de edad de 82 años. El 98% de los casos fatales presentaron algún factor de riesgo de complicaciones", según consta en el Informe Anual de Vigilancia de la Gripe en España (2017-2018).

De las detecciones centinelas notificadas desde el inicio de la temporada 2018/2019, hasta el momento, todas son casos de subtipos A del virus de la gripe (A/H3N2 y A/H1N1). Además se han notificado, en el ámbito estatal, 122 detecciones no centinela: 116 tipo A (95%) y 6 tipo B (37%), según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

En cuanto a los casos que han requerido el ingreso hospitalario, el 80% de los pacientes presentaban factores de riesgo a sufrir complicaciones graves. Entre los adultos la enfermedad cardiovascular crónica es el factor de riesgo más frecuente entre los ingresados por gripe, en lo que va de año. Le siguen la enfermedad pulmonar crónica (33%) y la diabetes (16%). La mayoría de estos pacientes que necesitaron hospitalización, en el ámbito estatal, desarrollaron neumonía y, de ellos, el 39% ha ingresado en la UCI.

La Consejería de Salud inició el pasado 22 de octubre la campaña de vacunación, como cada otoño, de cara a proteger a la población más vulnerable frente a la infección: mayores de 65, enfermos crónicos, y embarazadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios