Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Contenido ofrecido por Grupo Pascual

"Lo más gratificante es ver la mejoría y el progreso de los pacientes"

  • Entrevistamos a Javier Vaca, uno de los miembros del equipo multidisciplinar que trabaja en la Unidad de Convalecencia, un puente entre el ingreso hospitalario y el alta a domicilio

Javier Vaca, fisioterapeuta de la Unidad de Convalecencia del Hospital Virgen de las Montañas.

Javier Vaca, fisioterapeuta de la Unidad de Convalecencia del Hospital Virgen de las Montañas.

-¿Podría hablarnos sobre qué trabajo desempeña en la Unidad de Convalecencia?

-Soy fisioterapeuta en la Unidad de Convalecencia. En esta unidad, nos enfocamos en brindar atención integral a pacientes que necesitan recuperar su funcionalidad y autonomía antes de regresar a sus hogares.

–¿Cómo surgió este centro?

–Este centro surgió como respuesta a una necesidad que observamos en nuestra práctica clínica diaria. Muchos pacientes que habían estado hospitalizados no estaban listos para volver a casa de manera segura debido a la pérdida de funcionalidad y falta de independencia. Es por ello que, desde Hospitales Pascual, se decidió crear esta unidad, para que los pacientes se pudiesen quedar y, así, poder ayudarles a terminar de recuperarse antes de volver a casa.

Sala de la Unidad de Convalecencia. Sala de la Unidad de Convalecencia.

Sala de la Unidad de Convalecencia.

–¿Qué tipo de pacientes atienden en este centro?

–Atendemos a pacientes con una variedad de patologías, como enfermedades neurológicas, accidentes cerebrovasculares, intervenciones quirúrgicas ortopédicas, entre otros, que han perdido su independencia y funcionalidad.

Por ejemplo, un paciente diagnosticado de una enfermedad neurológica, como pudiera ser Parkinson, un accidente cerebrovascular, o puede ser un paciente derivado por el servicio de traumatología, que ha sido sometido a una intervención quirúrgica de una prótesis total de rodillas o de cadera, o pacientes de accidentes de tráfico, pero que en un momento dado pierden su funcionalidad y su independencia.

Para ellos, nosotros somos el puente entre el ingreso hospitalario y el alta a domicilio. Ese hueco que hasta ahora no estaba cubierto por ningún servicio ni ningún Hospital. Hasta ahora, nadie ofrecía ese servicio y es muy importante para la correcta recuperación de los pacientes. Nosotros ayudamos a los pacientes en la recuperación de su independencia, en que sean capaces de estar en su domicilio con seguridad y en que realicen sus actividades de vida diaria con normalidad.

¿Qué servicios ofrecen en la Unidad de Convalecencia?

–En nuestra unidad, los pacientes reciben atención completa, que incluye fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y seguimiento médico por parte de especialistas en rehabilitación y traumatología. Además, proporcionamos alojamiento en habitaciones dobles con un acompañante, con pensión completa y tratamiento intensivo hasta noventa días.

“Ayudamos a los pacientes en la recuperación de su independencia y de su calidad de vida”

–¿Cuál diría que es la parte más gratificante de su trabajo aquí?

Un equipo multidisciplinar se encarga de tratar a los pacientes. Un equipo multidisciplinar se encarga de tratar a los pacientes.

Un equipo multidisciplinar se encarga de tratar a los pacientes.

–Lo más gratificante para mí es ver la mejoría y progreso de los usuarios a lo largo de su estancia aquí. Es increíble presenciar cómo recuperan su independencia y calidad de vida gracias al trabajo en equipo de profesionales dedicados.

–¿Cómo es el equipo de especialistas que trabaja en el centro?

–Contamos con un equipo multidisciplinar que incluye fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopeda, personal de enfermería y médico. Cada uno aporta su experiencia y conocimientos para ofrecer la mejor atención posible a nuestros pacientes.

–Gracias, Javier, realmente apreciamos que comparta su experiencia con nosotros. Estáis haciendo un trabajo increíble aquí en la Unidad de Convalecencia.

–Muchas gracias. Estamos comprometidos en brindar la mejor atención posible a nuestros pacientes y ayudarles en su proceso de recuperación.