Tres grandes cruceros ocuparon el muelle y el centro de la ciudad

El puerto de Cádiz recibía por primera vez a uno de los grandes de la naviera Royal Caribbean, el 'Adventure of the Seas' · En total, más de seis mil cruceristas en un día

El muelle registró ayer la primera visita del 'Adventure of the Seas', que compartió puerto con otros dos cruceros.
El muelle registró ayer la primera visita del 'Adventure of the Seas', que compartió puerto con otros dos cruceros.
Joaquín Benítez / Cádiz

14 de mayo 2010 - 01:00

Adventure of the Seas, Oriana y AidaCara. 764 metros de esloras. Siete campos de fútbol y medio. 8.344 pasajeros, de los que poco más de 6.000 son cruceristas y el resto, tripulantes, atracaron ayer en el puerto de Cádiz.

Fue la segunda oleada de turistas que vivía la ciudad en lo que va de semana. Si el miércoles llegaron el Costa Mágica y el Oceana, ayer le tocó el turno a otros tres barcos, cuyos ocupantes pudieron disfrutar tanto de la capital, como de la provincia, como de capitales cercanas como Sevilla.

El primero en llegar fue el AidaCara que, en contra de lo previsto inicialmente, amarraba en puerto gaditano minutos antes de las doce de la noche del miércoles. La propia consignataria que arropaba la llegada del buque, Condeminas, desconocía el motivo real de su adelantado atraque. Pero fuentes cercanas indicaron que dos cuestiones flotaban en el ambiente. El buque procedía de Tánger y se calibra que adelantaron la llegada, una de dos, o por preferir más la noche gaditana que la tangerina, o bien porque la llamada de la Feria de El Puerto pudo terminar de convencer al capitán del AidaCara, atraído por lunares y volantes. De hecho, todo parece indicar que un nutrido grupo de sus cruceristas se pusieron de acuerdo para poner rumbo a El Puerto, pero esta vez con mayúsculas, guiados por el alumbrado de su Feria.

Es el segundo de los tres Aida que llegan este crucerístico mes de mayo. El próximo, el AidaVita, está programado para el día 24. El Aida Cara, perteneciente a la compañía Aida Cruises, se construyó en 1996 y en total dispone de 391 camarotes, doscientos de ellos son interiores y el resto exteriores. Puede alojar en total a 1.186 pasajeros, además de 370 tripulantes.

El segundo en llegar fue el crucero británico Oriana, que partía anteayer del puerto de Santa Cruz de Tenerife con sus 1.800 cruceristas y sus 860 tripulantes. 12 cubiertas de altura, un centenar de camarotes y 260 metros de largo. Y a las seis de la tarde abandonaba su atraque frente a la Estación Marítima, en el Alfonso XIII, y ponía rumbo a Lisboa para proseguir su ruta Atlántica.

Pero a las nueve de la mañana, la ciudad recibía la primera escala, y última del año, del Adventure of the Seas. Su primera visita y sus espectaculares 311 metros de longitud lo convirtieron en todo un espectáculo en una mañana en la que nubes y lluvia sirvieron de antesala de una soleada jornada. Y como es de rigor, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, prácticos del puerto y consignataria dieron la bienvenida a su tripulación con un ya obsoleto y manido intercambio de metopas. Venido desde Lanzarote y de camino a Barcelona usó su entrada en Cádiz como señal de despedida a la ruta caribeña y de saluda al veraniego itinerario por el Mediterráneo. Luis Nieto, director en Cádiz de Vapores Suardíaz, destacó la ausencia de incidencias fuera de lo habitual, en relación con la llegada del Adventure of the Seas. Tan sólo comentó que al cambiar de ruta estacional, aprovechó Cádiz para renovar parte de su tripulación, con los controles administrativos que supone este trasiego de personal. Igualmente, Nieto informó que cinco de los 4.210 pasajeros requirieron atención médica en Cádiz, e incluso un par de ambulancias fueron requeridas nada más atracar a puerto.

Hoy viernes y mañana sábado se va apagando la semana de cruceros aunque hasta las seis de esta tarde permanecerá en el muelle Alfonso XIII, frente a la futura terminal de pasajeros, un modesto Le Diamant. Mañana será el pintoresco velero Sea Cloud II y el domingo, como culminación de una atareada semana portuaria, entrarán un MSC, el Ópera, y el Silver Spirit.

stats