Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Gran Regata 2016

Un gran espacio para el conocimiento

  • La Universidad de Cádiz contará con 2.700 metros cuadrados en el muelle divididos en cinco carpas. Habrá más de 40 actividades como talleres, conferencias y exposiciones.

La Gran Regata 2016 tendrá un marcado carácter científico gracias a la presencia de la Universidad de Cádiz, que contará con un espacio de 2.700 metros cuadrados en los que se dispondrán cinco carpas con más de 40 actividades de divulgación destinadas a todos los públicos.

Desde mañana jueves y hasta el próximo domingo se pondrán en marcha 10 talleres, 17 conferencias y nueve exposiciones, en las que participarán 150 voluntarios, 71 estudiantes de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, y casi 100 profesores, investigadores y personal de Administración y Servicios de la UCA.

El alcalde, José María González; la concejala de Educación, María Romay, y el rector de la Universidad, Eduardo González Mazo, presentaron ayer el programa con el que la institución académica reclama por derecho propio su espacio dentro de un acontecimiento de gran magnitud como la regata que está a punto de comenzar.

González Mazo explicó ante los medios que se trata de una programación "amplia y diversa", fruto del arduo trabajo de muchos profesionales "durante varios meses" y con el que la Universidad cumple con el deber de "poner en valor el conocimiento y hacérselo llegar al ciudadano". Para el rector de la UCA, la de Cádiz es "una universidad marinera, cercana al mar y a la ciudad, por eso este el evento ideal para participar".

En los casi 3.000 metros cuadrados que ocupará en el muelle la UCA, uno de los espacios de referencia será la carpa geodésica que acogerá la exposición 'La Universidad del Mar', una muestra muy visual cuyos contenidos temáticos girarán en torno a los diferentes polos del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) como son el conocimiento, los recursos, la gestión, el valor cultural y la salud del mar.

Este será el eje central bajo el cual se vertebrarán el resto de contenidos. Habrá una carpa en la que se desarrollarán 10 talleres en los que colaboran el Instituto Español de Oceanografía y el Instituto Hidrográfico de la Marina sobre 'Robótica', 'Descubriendo la ciencia', 'El mundo nano', 'Drones', 'Descubriendo las tres dimensiones del fondo marino', 'Biodiversidad marina', 'Gastronomía molecular' o 'El cerebro sano y enfermo'.

Estas propuestas se completarán con nueve exposiciones en las que participan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Hidrográfico de la Marina, el Instituto Español de Oceanografía, el Centro de Arqueología Subacuática y el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Estas muestras versarán sobre 'Monstruos marinos', 'Secretos de la Antártida', 'La ciencia y el vino' o 'Artes de pesca'.

La tercera carpa se ha destinado a la divulgación científica gracias a las conferencias y ponencias de distintas personalidades, que tratarán temas como 'El comercio marítimo gaditano con las antiguas colonias durante la guerra de la independencia', 'La invencible y su leyenda negra', 'Marinos astrónomos en el Cádiz del siglo XVIII: el Real Observatorio de Cádiz' o 'Las tragedias de la historia de los grandes Veleros Escuela'. Las charlas tendrán una hora de duración y se desarrollarán tanto por las mañanas como por las tardes.

La UCA aprovechará su presencia en el muelle para dar a conocer su oferta académica de 44 grados, 19 dobles grados y 50 másteres y títulos propios para el próximo curso. Será en otra carpa que se estructurará en las cinco grandes áreas de conocimiento (Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingenierías) y en la que se podrá adquirir merchandising relacionado con la universidad.

Por último, la institución no se olvida de los más pequeños y les dedica una carpa en la que se llevarán a cabo acciones para niños de tres a ochos años que deberán ir acompañados de un adulto y que están organizadas por la Facultad de Ciencias de la Educación.

Todo ello se completa con otras propuestas como visitas guiadas al primer buque oceanográfico andaluz, el UCADIZ, atracado en el muelle Alfonso XIII. Destaca la presencia del buque-escuela Tartessos, perteneciente a la Universidad, y que es la única embarcación gaditana que participa en la Gran Regata con una tripulación compuesta por 10 personas entre profesorado y estudiantes en prácticas de varias titulaciones.

A este amplio y variado programa hay que unir las actividades del Aula Hispano Rusa, con conferencias que tendrán como escenario la fragata Mir, y las actuaciones del grupo UCA-Danza, la Escuela de Danza de la UCA, la tuna de la Facultad de Medicina y la Cuarentuna, formada por egresados.

Para el alcalde, este despliegue de actividades por parte de la Universidad se traduce en que esta sea "la Regata más científica, social y abierta". José María González destacó el buen entendimiento con la institución académica a la hora de unir objetivos y por ello agradeció "a toda la comunidad universitaria y al rector su disposición". En este sentido, Eduardo González Mazo resaltó que han colaborado "de manera muy fluida".

Para el regidor municipal esta es la oportunidad de celebrar un evento "lúdico, pero también de divulgación y conocimiento", ante el que dijo sentirse "ansioso, emocionado e ilusionado" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios