Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Universidad de Cádiz

Una gesta contada desde la sencillez

  • La UCA inaugura una exposición sobre la primera circunnavegación

  • Podrá verse hasta el 21 de diciembre en la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

El rector Francisco Piniella contempla una de las vitrinas de la exposición.

El rector Francisco Piniella contempla una de las vitrinas de la exposición. / Lourdes de Vicente

La biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras alberga desde ayer una exposición sobre la primera circunnavegación. Una gran gesta de la que se acaban de celebrar 500 años y que en esta muestra, que lleva por título El mundo de Juan Sebastián Elcano, se explica de manera sencilla pero efectiva a través de paneles y vitrinas con distintos objetos y documentos que sitúan cómo fue aquel histórico viaje a partir de cuatro de sus vertientes: peligros, productos, pueblos y lugares.

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Francisco Piniella, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, explicaron a los medios algunos detalles de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre y cuya visita está abierta a toda la ciudadanía.

Piniella explicó que se trataba de “una aportación” de la Universidad gaditana a este quinto centenario realizada “a través del Grupo de Investigación de Intrahistoria y Historia de América y de la Biblioteca de Humanidades”. En la muestra se exponen fondos bibliográficos y los resultados de investigaciones llevadas a cabo por profesores de la UCA.

Morgado, por su parte, señaló cómo se configura esta didáctica muestra: “Se centra en ofrecer al visitante qué es lo que vio Juan Sebastián Elcano a lo largo de su viaje, lo que nos interesa es poner de manifiesto cómo Elcano y sus compañeros vieron cosas que muy pocos europeos del momento habían contemplado hasta esa fecha. En función de esa experiencia visual hemos organizado la exposición en cuatro núcleos: peligros, productos, pueblos y lugares. Como hilo conductor hemos utilizado el relato de Antonio de Pigafetta, el único escrito por un protagonista directo acerca de Magallanes y Elcano”.

Así, la exposición permite contemplar una serie de paneles explicativos y muy visuales de cada una de las partes en que se divide y varias vitrinas en los que se muestran algunos de los productos con los que comerció la expedición y un interesante conjunto de facsímiles con documentos que revelan la relación de tripulantes de la nao ‘Victoria’, el listado de los que fallecieron, desertaron o fueron dejados en Las Molucas, el testamento de Juan Sebastián Elcano, el de Magallanes o el auto del pleito que sobre su herencia se abrió tras su muerte.

Y como curiosidad, una pequeña vitrina en la que mediante muñecos de playmobil se recrea una escena de la expedición con la nao y los protagonistas de la gesta. Una gran gesta contada de forma sencilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios