Los geriátricos de Santo Domingo y del Ayuntamiento siguen sin abrir

Ambos equipamientos están finalizados y a la espera de la Junta de Andalucía para comenzar a funcionar, algo que se pretende para después de verano · Entre las dos residencias suman 166 plazas

Imagen de la zona de comedor del geriátrico del Centro Integral del Mayor del Ayuntamiento.
Imagen de la zona de comedor del geriátrico del Centro Integral del Mayor del Ayuntamiento.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

09 de agosto 2011 - 01:00

Tener un equipamiento completamente listo y cerrado a cal y canto plantea un doble problema: de un lado, el que sufre el propio edificio y su mobiliario al no tener actividad; y de otro, el que padece la ciudadanía al no poder acceder a su disfrute. Pues algo así es lo que viene sucediendo con dos residencias para mayores que pese a llevar tiempo construidas e incluso equipadas siguen sin prestar servicio. Se trata del geriátrico habilitado en el convento de Santo Domingo y del Centro Integral del Mayor construido por el Ayuntamiento en Puntales, en los antiguos comedores de Casa.

La residencia geriátrica de los dominicos acumula ya varios meses con la obra completamente terminada y a la espera del concierto de plazas para poder abrir sus puertas. En este sentido, el prior del convento, Pascual Saturio, señala que la intención es celebrar un día de puertas abiertas antes de la apertura del centro "para que los ciudadanos vean y conozcan esta obra realizada en favor de los demás". Además, Saturio indica que la comunidad de dominicos pondrá a disposición de los residentes la pequeña biblioteca existente en el edificio así como un pequeño museo dedicado a la Virgen María, que incluirá diferentes imágenes propiedad de los dominicos. Ambas dependencias están siendo preparadas y acondicionadas por la propia comunidad, que ha sido la que ha tenido esta idea.

En la misma situación de inactividad se encuentra el Centro Integral del Mayor, que desde finales de mayo o principios de junio está completamente equipado y preparado para recibir y atender a las 120 personas mayores que tendrán cabida en el nuevo edificio de Puntales. En este caso, la apertura del equipamiento construido por el Ayuntamiento y que gestionará el Grupo Sar también depende de la Junta de Andalucía, pero no por el concierto de plazas, sino por la acreditación del centro.

Ya a finales de mayo, la alcaldesa anunció que la puesta en funcionamiento de esta residencia no iba a depender del concierto de plazas con la administración autonómica. Antes de que se logre ese acuerdo, el Ayuntamiento iba a poner en marcha las diez plazas de las que dispone en el edificio (destinadas a mayores sin recursos de la ciudad que esperan una plaza por parte de la Junta) y Sar también iba a empezar a ocupar la veintena de plazas que gestionará en régimen privado. Así, estas treinta plazas se pretendían tenerlas en uso a finales de junio; pero fuentes municipales indican que todavía se está a la espera de que la administración autonómica otorgue la oportuna acreditación sin la cual el Centro Integral del Mayor no puede funcionar.

En ambos casos, se confía en que durante la primera quincena del próximo mes de septiembre se desbloquee la situación y las residencias puedan comenzar a tener actividad. Así lo comentaba el gerente de la Fundación Gerón, Javier Merino, que esperaba que "después del verano podamos concretar la apertura" del geriátrico de Santo Domingo, gestionado por la misma fundación responsable del antiguo hospital de San Juan de Dios.

Desde el Ayuntamiento también se marcaba esa fecha, la primera quincena de septiembre, para obtener la acreditación de la Junta, recordándose que hace ya más de dos meses que se solicitó y que se está a la espera de respuesta. Una vez se obtenga y comience a funcionar el Centro Integral del Mayor, el grupo Sar solicitará el concierto de las 90 plazas restantes. "Esperemos que no se demore más porque se tratan de servicios sociales que son muy importantes, en este caso para las personas mayores. Es una prioridad de este Ayuntamiento", señala al respecto la teniente de alcalde responsable del área de Familia, Mercedes Colombo.

stats