Cádiz

"Que la gente se lo crea"

  • Teófila Martínez recorre con Diario de Cádiz las calles de los barrios incluidos en la Iniciativa Urbana y refleja los cambios profundos que en la zona va a traer la inyección de dinero procedente de Europa

Camino de La Caleta. Tertulia callejera de vecinas del barrio. Una de ellas se para a hablar con Teófila Martínez. Ahora que llega la calor el mensaje lo tiene claro: más equipamientos para La Caleta donde, dice, sólo le falta dormir. La alcaldesa asiente y comenta los proyectos por hacer o ya en marcha.

Teófila Martínez se mete en el corazón de La Viña en un recorrido peatonal iniciado en San Juan y que culminará en el Mentidero. Acepta la propuesta de Diario de Cádiz de visitar los barrios que han sido incluidos en la Iniciativa Urbana que supondrá, en los próximos cinco años, cerca de 15 millones de euros de inversión pública, a los que habrá que añadir planes ajenos a esta actuación financiada por la Unión Europea ya previstos por el Ayuntamiento.

Hay tres ideas que maneja con insistencia mientras que bajamos por San Juan, cruzamos el Mercado hasta llegar a La Palma y de allí, por la Caleta, alcanzar el Mentidero: "Los vecinos tienen que creerse este plan, la importancia del mismo; que tengan conciencia de su importancia y de la necesidad de participar en el mismo (se pedirá la opinión de las asociaciones y de los empresarios)", tanto durante su desarrollo como una vez culminado el mismo.

Destaca, también, la auténtica revolución física que va a suponer pues completará actuaciones ya iniciadas por el Ayuntamiento, en cuanto al arreglo de calles, viviendas y equipamientos urbanos, y que una adecuada campaña permitirá trasladar, más allá de las fronteras de la ciudad, la futura realidad de estos barrios del casco histórico.

Y tres. Todas estas operaciones permitirán completar otras ya en marcha o previstas. Un ejemplo: el arreglo del entorno del Mercado de Abastos. La Iniciativa Urbana facilitará la financiación del arreglo de algunas de las arterias afectadas. Las que quedan físicamente fuera de los límites de este plan correrán a cargo de los fondos municipales que, además, se verán beneficiados por el ahorro en los costes, destinando a otros proyectos ciudadanos el dinero que ahora pondrá Europa.

El Ayuntamiento está pendiente de que se le informe sobre los plazos de ejecución de este Plan y el calendario del mismo, que inicialmente tiene un periodo de vigencia de cinco años. "Vamos a trabajar para que buena parte pueda estar terminado en el 2012". Para que los vecinos vean que esta apuesta es real la intención es priorizar actuaciones en la trama urbana antes de poner en marcha programas de formación laboral, talleres ciudadanos, etcétera. En definitiva, que la gente se lo crea porque los resultados sean tangibles.

A medida que recorremos las calles de San Juan, La Viña, El Balón y Mentidero, Teófila Martínez, señala calles que podrán incluirse entre la treintena ,"o más si es necesario", que se van a arreglar con este plan , a la vez que menciona la necesidad de mejorar la iluminación, reforzar puntos de luz en determinada plaza o en una vía que puede convertirse en referencia para el acceso de uno de estos barrios, ubicar zonas de juegos infantiles allí donde hay hueco para ello o situar bancos y sombrillas para los futuros residentes de la Casa de Viudas en una plaza del Falla que sufrirá una importante reforma.

La Palma, "que va a crecer en su actual configuración hasta la misma Caleta una vez se ejecute el hotel en Valcárcel", se convierte para la alcaldesa en un prototipo de lo que podrían ser muchas de estas calles del centro: calles con una clara pujanza comercial, "para lo que se podrían incluir ayudas para el adecentamiento de las fachadas de los locales y animar a nuevos emprendedores", con terrazas en la calle y mobiliario urbano adecuado (desde las sombrillas de las cafeterías hasta un arbolado y una iluminación bien cuidada) y una oferta turística adecuada. Operaciones como las previstas en Valcárcel (nuevo hotel de cinco estrellas y un aparcamiento subterráneo) y en Santa Bárbara (un estacionamiento bajo tierra y urbanización de la zona superior) ayudarán de forma decisiva a un desarrollo más adecuado de este Plan. Como pasará con la plaza de la Reina y la Casa Museo del Carnaval (que contará con fondos de Urbana) o calles como Celestino Mutis, nuevos servicios en La Caleta, iluminación ornamental en edificios y refuerzo de las farolas isabelinas por el paseo de circunvalación, doscientos nuevos árboles, arreglo de acerados, etcétera.

"Frente al Pópulo y Santa María, donde el Plan Urban tuvo que empezar de cero, las actuaciones comprendidas en Urbana llegan cuando ya se han desarrollado muchos proyectos de mejora urbana e incluso adelantado actuaciones que habíamos incluido en la misma. Ello nos permitirá actuar con mayor agilidad y que los resultados sean visibles con mayor antelación", concluye Martínez tras hora y media de paseo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios