Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sanidad

Una garantía para descansar en paz

  • El Puerta del Mar cuenta con un punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas donde los ciudadanos pueden ejercer su derecho a decidir la asistencia que quieren recibir al final de sus vidas

Pepa Cabeza de Vaca en su despacho con la guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada sobre la mesa.

Pepa Cabeza de Vaca en su despacho con la guía para hacer la Voluntad Vital Anticipada sobre la mesa. / Jesús Marín

Cada persona puede elegir el tratamiento y la atención sanitaria que quiere recibir al final de su vida, y plasmarlo por escrito para que sea respetado por sus familiares y los profesionales que le atiendan si en ese momento no se encuentra en condiciones de poder decidir por sí mismo. Es lo que se denomina Declaración de Voluntad Vital Anticipada.

Se trata de un derecho recogido en la legislación vigente y que el Artículo 2 de la Ley 5/2003 define como la manifestación escrita, hecha para ser incorporada al Registro de Voluntades Vitales Anticipadas, "por una persona capaz que, consciente y libremente, expresa las opciones e instrucciones que deben respetarse en la asistencia sanitaria que reciba en el caso de que concurran circunstancias clínicas en las cuales no pueda expresar personalmente su voluntad".

Es reconfortante ofrecer a las personas poder decidir cómo quieren que sea el final de sus vidas"

Los gaditanos tienen un punto de Registro de Voluntades Vitales Anticipadas en el Hospital Puerta del Mar. Pepa Cabeza de Vaca Pedrosa, subdirectora de Atención a la Ciudadanía del centro y responsable de este Registro, explica que la declaración "debe hacerse personalmente y aunque cada uno tiene libertad para expresar los deseos que le parezcan convenientes, se tendrá en cuenta que el personal sanitario no realizará actuaciones que sean contrarias a la ley, tampoco las que no estén clínicamente indicadas". Así, señala que el contenido de la Voluntad Vital Anticipada "es legalmente vinculante, por lo que los profesionales sanitarios deben respetar las preferencias expresadas en ella, excepto en lo contrario al ordenamiento jurídico".

Quiere dejar claro que lo que se exprese en este documento solo se aplicará cuando el paciente no disponga de capacidad para tomar decisiones sobre su salud.

Las personas que deseen registrar su Voluntad Vital Anticipada deben pedir cita previa a través de la web de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a través de Salud Responde (955 54 50 60) o en el propio punto de Registro del Hospital Puerta del Mar, que está en el Área de Atención al Ciudadano (planta baja). Pepa Cabeza de Vaca recomienda descargar el formulario (desde la propia web de la Consejería de Salud) o recogerlo en el Registro antes de acudir a la cita, para reflexionar con tiempo sobre su contenido.

El documento detalla una serie de actuaciones sanitarias que el paciente debe elegir si desea o no que se realicen "siempre que estén clínicamente indicadas", como transfusiones de sangre, alimentación mediante nutrición parenteral (sueros nutritivos por vía venosa), alimentación mediante tubo de gastrostomía (directamente en el estómago), alimentación mediante sonda nasogástrica (tubo que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago), hidratación con sueros por vía venosa, técnicas de depuración extrarrenal, respirador artificial, reanimación cardiopulmonar o sedación paliativa. También cuenta con un apartado para que cada persona especifique las situaciones clínicas en las que quiere que se aplique la Voluntad Vital Anticipada, así como otro para que escriba los "valores vitales" que sustentan sus decisiones y preferencias, y que quiere que tengan en cuenta las personas que tengan que tomar decisiones sanitarias en su lugar cuando se encuentre en una situación clínica que le impida expresar personalmente su voluntad. El formulario incluye un apartado dedicado a la donación de órganos y tejidos.

El documento permite de forma opcional designar a un representante -y un sustituto de este representante- que vele para que se cumplan sus deseos en las situaciones clínicas que incluye la Declaración de Voluntad Vital Anticipada y decida, teniendo en cuenta sus valores vitales, en aquellas situaciones que el documento no contempla de forma explícita.

Una vez que se realiza la Declaración, ésta pasa a formar parte de la historia clínica del paciente, "y los profesionales sanitarios tienen la obligación de consultar si una persona ha registrado su Voluntad Vital Anticipada", apunta Pepa Cabeza de Vaca. También se incorpora al Registro Nacional de Instrucciones Previas, que contiene todas las Voluntades Vitales registradas en España, por lo que podrá aplicarse aunque el paciente esté en otra comunidad autónoma.

La responsable del Registro del Puerta del Mar destaca que este servicio es gratuito y que el documento se puede modificar, sustituir o revocar en cualquier momento. "Sólo hay que seguir los mismos pasos realizados para llevar a cabo la inscripción en el Registro de la Declaración", indica.

Afirma que desde que comenzó a funcionar el Registro en el Puerta del Mar el 1 de noviembre de 2013 y hasta marzo de 2018, se han registrado 776 declaraciones de Voluntades Anticipadas. Asegura que para ella, "es reconfortante ofrecer a las personas poder decidir cómo quieren que sea el final de sus vidas".

En la provincia, la Voluntad Vital Anticipada puede registrarse también en la Delegación Provincial de Salud (Avenida María Auxiliadora de Cádiz), en los hospitales de Puerto Real, Jerez y Algeciras, y en el centro de salud de Villamartín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios