“Las ganas de triunfar en el Doce nos deben contagiar a todos”

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, asegura que una de las cosas de las que se siente más orgullosa es de haber cambiado la mentalidad de los gaditanos y que estos sean ahora más exigentes

Melchor Mateo / Cádiz

03 de enero 2010 - 08:38

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha hecho balance del pasado año 2009 y de los grandes retos del 2010 que ahora se ha iniciado. En un desayuno realizado en la hemeroteca de Diario de Cádiz con periodistas de esta casa, Martínez incidió en el cambio de mentalidad que había sufrido el gaditano, “mucho más exigente ahora”. Desde este momento afronta dos años que considera decisivos con el inicio del desarrollo del PGOU.

los presupuestos

“La falta de financiación que sufrimos los ayuntamientos no se resuelve con una aportación para inversiones”. Teófila Martínez critica que vayan a dejar de recibir una cantidad de la participación en los fondos del Estado que supone el 20%. A pesar de todo ello advirtió de que no se va a dejar de invertir en políticas sociales y más en unos momentos como estos.

La alcaldesa reconoció que la elaboración de los presupuestos está costando mucho “y habrá muchos ayuntamientos que los tendrán que prorrogar”.

La líder popular tiene claro que “en los próximos meses va a quedar de manifiesto lo caro que nos va a salir no haber solucionado la financiación municipal”. Martínez cree que cuando llegue los meses de junio o julio “y no se pueda hacer frente a las demandas de los ciudadanos y con recortes estatales, van a dar la cara realmente los problemas”. Según la alcaldesa, los que más van a sufrir son los que “han hecho un crecimiento desorbitado de las plantillas o que lo han hecho a través del urbanismo”.

el doce

Cádiz afronta años decisivos en la antesala del Bicentenario, pero con unos presupuestos de tiempo de crisis. La alcaldesa se muestra segura de que eso no va a afectar para nada porque “los tenemos muy aquilatados y no hemos hecho grandes dispendios. Ahora lo que estamos haciendo es calentando motores”. Martínez se muestra segura de que el Doce “nos va a salir bien ya que estamos haciendo un gran esfuerzo para sacar matrícula en el Doce. Esas ganas de triunfar en el Bicentenario nos debe llegar a todos. En Cádiz somos muchos los que tenemos que tirar para adelante y no hay que buscar excusas. Nada nos debe frenar”. “Tenemos un modelo de ciudad y en el Doce se va a demostrar el triunfo de ese Cádiz sobre los cuatro agoreros que no creían en ello”.

puente y tranvía

El puente lo financia el Ministerio de Fomento pero la rotonda es la que quiere el equipo de Gobierno. El tranvía lo paga la Junta, que quería que llegara a la plaza de España, pero la alcaldesa sólo a la de Sevilla, que es donde finalmente terminará: “Nuestros datos han sido muy contundentes y muy elaborados por los técnicos municipales”. Teófila Martínez se pregunta si algún gaditano quiere que la circunvalación del casco antiguo sea como la calle Real de San Fernando. Pone el ejemplo de Barcelona, donde el tranvía funciona por una gran avenida, la Diagonal, pero no entra en el casco antiguo. Esto cree que es un debate ficticio. “Yo no he venido como misionera, sino a hacer un trabajo de alcaldesa”

cambio de mentalidad

“Una de las cosas de las que me siento más orgullosa es de haber sido capaz de cambiar el pesimismo que había en los gaditanos”. La alcaldesa entiende que ese victimismo se ha roto “y ahora somos mucho más exigentes y el gaditano ya lo que quiere son cosas importantes y pelear por lo grande”.

plaza de sevilla

“Mucho va a depender del grado de ejecución de la plaza de Sevilla”. Después de muchos años en el que este proyecto ha estado paralizado, ahora ya hay acuerdo entre todas las partes implicadas: “Se ha perdido un tiempo precioso pero ahora estoy muy agradecida del rumbo que han tomado las cosas”. La líder popular agradece en este sentido la intervención de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, para llegar a un acuerdo.

la oposición

“Los actuales responsables del PSOE en Cádiz están muy nerviosos y tratan de minar la imagen del equipo de Gobierno. Por ello tratan de dar el espectáculo en los plenos”. Curiosamente, en el año 2009 se ha firmado un documento de consenso con el Bicentenario, pero por contra las relaciones entre PP y PSOE en el Ayuntamiento son peores que nunca: “¿Alguien ha visto a algún concejal del PPde pie y apuntando con el dedo al adversario? Lo peor es que después dicen que lo van a repetir cuantas veces sea necesario. Lo que realmente pasa es que no están acostumbrados a estar en la oposición y quieren mandar desde allí”. Teófila Martínez además se pregunta por qué en Cádiz nadie mira “qué es lo que pasa en otros ayuntamientos como los de Chiclana o el de Vejer, donde incluso nos echan”.

A Teófila no le interesa lo más mínimo el candidato que pueda presentar el PSOE a las próximas elecciones municipales: “Nada me va a distraer de la gran responsabilidad que tengo por delante”. Ese compromiso es precisamente el que dice que le hace presentarse a las próximas elecciones. También lanza un mensaje a aquellos que han dicho en alguna ocasión que podía ir a algún ministerio si ganara el PP: “El que dice eso es que no me conoce. El lugar que me gusta es donde te ponen los votos”.

san Fernando 2010

San Fernando empieza ahora su Bicentenario, pero con la sensación de que el tiempo se ha echado encima: “Nosotros a San Fernando estamos dispuestos a ayudarle en todo lo que sea necesario”. De hecho la alcaldesa anunció que se van a llevar a cabo diversos programas de actos en la Isla a lo largo de este año, aunque deja bien claro que “San Fernando tiene su papel y nosotros el nuestro”. La intención que hay con la capital gaditana es la de que se internacionalice “hacia allá donde es más proclive, es decir, para Iberoamérica”.

el castillo

“Yo fui la gran defensora de que el castillo de San Sebastián se convirtiera en un eje central de la celebración. Por ello no debe ser un juguete para nadie”. Martínez tiene claro que después del Doce este espacio debe ser gestionado a través de un consorcio público. Afirma sin tapujos el lema que ha tratado de hacer del castillo, “una especie de Guggenheim que no hay que inventarse”. Con respecto a la polémica del embarcadero, indica que “lo que se haga tiene que ser con respeto al medio ambiente. Eso sí, una vez más reiteró que cuando pase el Doce, el castillo debe pasar a la titularidad del Ayuntamiento, como ocurre con Monjuic.

stats