Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Casi el 30% de los gaditanos ya viven solos

Paseantes por la calle Ancha de Cádiz.

Paseantes por la calle Ancha de Cádiz. / Julio González

Casi el 30% de los gaditanos viven solos. Exactamente el 28,54%, según el último estudio que sobre la población y familia ha publicado el INE.

La cifra sigue creciendo de forma imparable. En apenas una décadas ha aumentado en 5 puntos, con un dato que está muy por encima de las grandes ciudades de la provincia y que sitúa a Cádiz en el puesto 52 entre las localidades con más de 20.000 habitantes de España, en un listado encabezado por Benidorm con el 39,4% y seguido por Granada, con el 36,06, la única capital andaluza que nos supera en esta estadística.

Esta cifra está estrechamente ligada al descenso de la población que viene sufriendo Cádiz desde la década de los 90 del pasado siglo, así como al envejecimiento de sus residentes. Así, muchos mayores de 65 años residen solos en sus casas, fundamentalmente en el casco antiguo de la ciudad, tras la marcha de sus familiares.

Esta circunstancia provoca desde hace años muchos problemas de estabilidad emocional pues una parte de estos residentes solitarios sufren enfermedades o problemas de movilidad que les impide salir de sus viviendas (en intramuros, con fincas donde no se pueden instalar ascensores), lo que obliga a un importante esfuerzo económico y de personal por parte de los servicios sociales y sanitarios públicos.

Según el INE, en 2022 el 25,135 de los habitantes en Cádiz ya había superado los 65 años de edad, casi cinco puntos por encima que hace una década. Frente a ello, apenas el 10,97% tenía menos de 14 años, dos puntos menos que en 2012, una cifra especialmente negativa pues indica que la renovación en la población va marcha atrás en la capital, con un evidente envejecimiento. Todo ello afecta a los servicios que se necesitan, a la vez que se rebaja el número de alumnos en los primeros cursos del sistema educativo, con el riesgo que supone de cierre de aulas y, a medio plazo, de cierre de colegios.

Si todo ello alerta, aún lo es más que el número medio de hijos esté por primera vez por debajo de 1 por familia: 0,96. Teniendo en cuenta que para garantizar el reemplazo generacional es necesario llegar a 2,1 hijos, es evidente que cada vez nos alejamos más de este indicativo tan esencial. Tampoco ayuda la que la tasa bruta de mortalidad este ya en el 11,98 por mil, frente a una tasa de natalidad a la baja que apenas llega al 5,46 por mil.

Este envejecimiento toca también de lleno a la actividad económica, pues a medida que se aumenta de edad el consumo en las tiendas de la ciudad se reduce. Así, la edad media en Cádiz se acerca los 50 años: 49,18, con un aumento notable en la última década cercano a los 6 años. 

En último estudio de INE no ha actualiza la esperanza de vida, que se mantiene en los 80,6 años de 2021.

Por sexos, el 21,44% de los hombres tiene más de 65 años, frente al 12.085 de menores de 14. La edad media es de 46,8 años y la esperanza de vida se queda en 76,7 años. En cuanto a las mujeres, el 28,42% tiene más de 65 años frente apenas un 9,98% con menos de 14. La edad media llega a 51,3 años y la esperanza de vida sube a 84,3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios