Cádiz

Los gaditanos que resistieron en la Guerra de la Independencia

  • Helios González de la Flor publica 'Los voluntarios de Cádiz (1808-1814)', un análisis sobre las milicias gaditanas

El autor, Helios González de la Flor, presenta su nuevo libro.

El autor, Helios González de la Flor, presenta su nuevo libro. / Joaquín Hernández kiki

Sin entrenamiento militar, pero con el convencimiento de que tenían que detener a las tropas francesas que avanzaban hacia el sur, combatieron en 1808 los voluntarios gaditanos a costa de sus propias vidas para defender la ciudad del asedio de Napoleón Bonaparte. Sus historias habían pasado casi desapercibidas en los albores de la historia hasta ahora, cuando el gaditano Helios González de la Flor los ha querido rescatar del olvido.

Para poner luz a este entresijo de medias verdades, tópicos y datos poco precisos, este licenciado en Historia ha publicado su primera obra Los voluntarios gaditanos (1808-1812), que nace de un exhaustivo análisis que le permite explicar al lector la influencia, el poder y la importancia de las milicias voluntarias gaditanas en el contexto de la Guerra de la Independencia.

"El surgimiento de las milicias es la respuesta a una reacción antifrancesa de la población de Cádiz. Unas fuerzas voluntarias que se organizaban a través de gremios con un nexo de unión en común, la defensa de la ciudad", explica el autor

En este amplio estudio, que ahora tiene forma de libro, González de la Flor se centra en un momento histórico marcado por el avance de las tropas de Napoleón hacia el sur de España. Cádiz organizó una intensa política defensiva y los propios ciudadanos gaditanos se vieron divididos entre la España patriota, que defendía la independencia de Cádiz y la España afrancesada, que apoyaba la conquista de Napoleón. En este contexto, el autor analiza el ascenso de los voluntarios gaditanos que consiguieron dotarse de privilegios hasta consolidarse como la élite dentro de la ciudad hasta su declive tras la vuelta del absolutismo cuando ya no tenía sentido su existencia.

Como curiosidad, González destaca que muchos ciudadanos de origen francés se unieron como voluntarios, lo que les acarreó serios problemas en la época ya que estaban defendiendo la ciudad de sus propios conciudadanos franceses.

En el último apartado del libro, el autor también ha querido darle cabida a otros movimientos de milicias voluntarias que fueron relevantes, entre las que destacan, la milicia urbana de Cádiz, sostenida por gremios muy especializados y los artilleros provinciales gallegos, sin olvidar la participación eclesiástica en la guerra de la Independencia con una dualidad monástico-militar en contra de Napoleón.

Un libro dedicado a todos los públicos, pero que también pretende ser un referente para próximos estudios sobre el tema protagonista. "Pienso que la historia de Cádiz es un tema interesante para un cierto sector de la ciudad. A quien le interese la historia, le va a gustar el libro. Aunque sí es verdad que no es una novela, sino una investigación", destaca González de la Flor.

El libro es el resultado de cuatro años de investigación y de un arduo trabajo centrado en el Archivo Municipal y en el Archivo Provincial, de Cádiz, así como en el Archivo Histórico Nacional, y en la Fundación Joly.

Una obra, de 324 páginas, que surgió de casualidad, "no fue algo premeditado. Tras realizar la licenciatura en Historia, me di cuenta que apenas había nada escrito sobre los voluntarios de Cádiz. A partir de ahí, empecé a recabar una serie de datos y a realizar el trabajo. Fue algo totalmente circunstancial".

El libro ha sido editado y publicado el pasado mayo por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. "Yo les presenté el trabajo, y tras un estudio exhaustivo por parte de la Universidad mediante la consulta a expertos en el tema, decidieron publicarlo", explica González de la Flor.

Una obra que es en definitiva un recorrido histórico por Cádiz y de aquellos que arriesgaron su vida para luchar por la independencia de su ciudad a principios del siglo XIX, sin olvidar el análisis político, económico y social de un movimiento que marcó una época, con el objetivo de dar respuesta a las incógnitas que hasta ahora no habían sido despejadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios