Cádiz

76 gaditanos participan en los Campus Científicos de Verano

  • Los estudiantes desarrollarán un proyecto en una de las 16 universidades que se han adscrito

Unos estudiantes trabajan en un proyecto dentro de los Campus Científicos de Verano.

Unos estudiantes trabajan en un proyecto dentro de los Campus Científicos de Verano.

76 estudiantes gaditanos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato están participando en la cuarta edición de los Campus Científicos de Verano, que han sido impulsados por, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, contando con la colaboración de la Obra Social de La Caixa. A nivel nacional han sido elegidos 1.920 alumnos.

Los participantes en estas jornadas van a desarrollar un proyecto científico. Además, disfrutarán de una experiencia única al tener contacto directo con la labor investigadora que se hace en 16 universidades de excelencia españolas. Los proyectos más destacados que se van a llevar a cabo este año son: 'CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?', 'Mamíferos marinos: sanidad y conservación', 'Genética: del laboratorio a la sociedad' o 'Buscando planetas terrestres en otras estrellas'.

Asimismo, los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico.

Los participantes residirán durante una semana en Campus universitarios españoles de Excelencia Internacional o Regional (CEI o CEIR). Serán distribuidos en cuatro turnos de siete días de duración cada uno, del 2 al 30 de julio de 2017.

La Obra Social La Caixa ha aportado 300.000 para la elaboración de este programa educativo. La fundación de esta entidad bancaria tiene entre sus principales líneas de actuación contribuir al conocimiento y la mejora del medioambiental, apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades, así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Junto a estas cuestiones, entre sus objetivos también se encuentra fomentar el pensamiento crítico y el conocimiento.

Los estudiantes que ya han comenzado a vivir esta experiencia están realizando actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, el análisis del relieve marciano con Google Mars, la utilización de drones para el estudio del entorno natural, la visita al mayor telescopio de Europa continental o la realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras muchas.

Además, durante su estancia conocerán las instalaciones y los laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por todo el territorio nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios