Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Más de 145.000 gaditanos de la diócesis marcaron la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta

  • El Obispado informa de que se ha producido un aumento de contribuyentes, que eleva la recaudación total en la campaña de 2022 de casi 6 millones de euros

  • En Ceuta y Melilla contribuye un tercio de la población

Participantes en el programa Inserta de Cáritas.

Participantes en el programa Inserta de Cáritas. / Julio González

Cada vez hay más gaditanos que apoyan a la Iglesia Católica en la declaración anual de la Renta. Así lo asegura el Obispado de Cádiz, que ha querido trasladar su agradecimiento al total de los 145.308 contribuyentes correspondientes a la mitad de la provincia que abarca la diócesis que han marcado la X de la Iglesia Católica en su declaración de 2021. Una cifra que según indican mantiene la evolución ascendente en el número de contribuyentes que apoyan la labor de la Iglesia.

A estos más de 145.000 contribuyentes se suman los de Ceuta, que Hacienda suma también a Melilla (que pertenece a la diócesis de Málaga). En este caso, llama la atención que un tercio de la población contribuyente (22.517 declaraciones, en concreto) ha marcado la X en la declaración de 2021.

En total, la diócesis de Cádiz y Ceuta se ha recaudado a través de la Declaración de Hacienda 5.961.868 euros. Partida que no percibe directamente la Iglesia gaditana, sino que el Estado entrega a la Conferencia Episcopal Española para que esta distribuya el total de la recaudación en el país entre todas las diócesis atendiendo "a criterios de solidaridad e igualdad para evitar diferencias entre diócesis de zonas con más recursos o población y otras más despobladas", tal y como precisan desde el Obispado. La comunión de bienes que defiende la Iglesia, en definitiva.

De hecho, en el último ejercicio liquidado -el de 2021- Cádiz recibió de la Conferencia Episcopal un total de 3.291.133,19 euros, que el Obispado une a la partida de 5.129.576,38 euros que recibió directamente gracias a la aportación directa de los fieles mediante la limosna entregada a las parroquias o a Cáritas Diocesana, principalmente.

La labor de la Iglesia en Cádiz y Ceuta

Quiere el Obispado significar la importancia de estas partidas económicas que ingresa cada año mediante las que los gaditanos "contribuyen a la labor que realiza la diócesis a través de sus distintas delegaciones episcopales, parroquias, cáritas, cabildos catedrales, seminarios y otras entidades dependientes". Y en concreto, del último ejercicio precisan la atención a 3.822 personas por parte de la delegación episcopal de Migraciones, a 19.067 personas por medio de Cáritas Cádiz, otras 2.900 personas en Cáritas Ceuta o las 7.510 familias atendidas directamente por las cáritas parroquiales.

"Son más de 52.147 las personas atendidas en el año 2021, en los distintos programas y en los 158 centros que atiende la Diócesis a través de sus entidades dependientes", resumen desde Hospital de Mujeres, en alusión a los diferentes programas que desarrollan buscando el apoyo y acompañamiento "a personas con problemas de drogodependencia, desempleo, exclusión social y víctimas de violencia; y también a menores, jóvenes, migrantes, refugiados, ancianos, enfermos crónicos, a la promoción de la mujer o a la defensa de la vida y la familia".

Del mismo modo, pone de relieve el Obispado la conservación y mantenimiento de los templos y edificios, que en 2021 requirió una partida de 480.013,20 euros que sirvió para "mantener la actividad de las parroquias como centros de culto, pastoral y atención a las personas y familias en dificultades". "Y además se conserva el patrimonio histórico revitalizando económicamente nuestros pueblos y ciudades", añaden fuentes diocesanas. 

Por todo ello, insiste el Obispado en la importancia de marcar la X a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta, al tiempo que agradecen a los contribuyentes que así lo hacen "y también a todas las personas que sostienen con su oración, su tiempo o con una contribución económica a las Parroquias, porque sin vuestra ayuda no sería posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios