Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Viajes después de las restricciones

El gaditano también saca sus maletas

  • Las agencias de viaje de Cádiz van recobrando sus clientes de manera paulatina

  • Los destinos preferidos por ahora son la Sierra y las provincias andaluzas más cercanas; Europa debe esperar

Una imagen reciente de la localidad serrana Grazalema.

Una imagen reciente de la localidad serrana Grazalema. / Moreno

Cádiz, la capital y su provincia, se ha convertido este año en uno de los destinos favoritos para viajar. Ha sido un verano pletórico, aún con la pandemia atenazando nuestras vidas aunque en franca decadencia, en el que incluso con ciertas restricciones el turismo, aunque fuera el nacional, recuperó parte de su pulso como avance de la esperada y completa recuperación. ¿Y si Cádiz fue destino favorito para los turistas, qué hicieron los gaditanos? Una consulta con tres agencias de viaje de la ciudad, con los profesionales de un sector tan duramente castigado en el último año y medio, revela que el gaditano también ha hecho sus maletas, en una recuperación de los viajes todavía lenta, y que los destinos más solicitados han sido los cercanos: la Sierra y algunas provincias andaluzas. Europa y más allá, aunque ya se empieza a preguntar de nuevo por los viajes a Disney París, deben aún esperar a que la normalización sea más universal.

Sandra, de Viajes Rico, explica que los gaditanos, según la experiencia del pasado verano en su agencia, se han ido moviendo hacia “destinos cercanos”, con la Sierra gaditana y las provincias limítrofes, Huelva o Málaga, como primeras opciones en una demostración de cautela a la hora de recuperar el hábito de viajar y hacerlo, respecto a estos destinos, en vehículo propio.

Su agencia trabaja mucho con las excursiones de un solo día, autobuses fletados para un destino concreto que van y vuelven en la misma jornada, un clásico que también se va recuperando y que “también han funcionado”. En este caso, las opciones más repetidas han sido localidades como Setenil, la playita de Zahara de la Sierra, parques acuáticos y parques temáticos como Isla Mágica. Y de cara a diciembre ya tienen confirmadas casi 70 personas para una excursión, después de la Inmaculada, a Sierra Nevada, en este caso con pernoctación en Granada.

De cara a los próximos puentes, el cortito de noviembre y el muy amplio de diciembre, Sandra señala que hay clientes que van preguntando por determinados destinos pero que deciden aguardar un tiempo antes de formalizar la reserva, como un modo de prevenir posibles cambios en el devenir de la pandemia y en sus nunca olvidadas restricciones y cierres perimetrales.

Y entre las consultas de los clientes vuelve a aparecer Disney y su demandado parque parisino.Las familias vuelven a plantearse este destino como regalo para los más pequeños, generalmente por su Comunión, aunque primero se interesan por las condiciones.

Lo que sí está bastante parado aún es el sector de los viajes al extranjero, un movimiento viajero muy condicionado por las muy diversas exigencias de certificados y documentos que rigen en cada país a la hora de traspasar sus fronteras. Igual que los cruceros, un sector que desde Viajes Rico se considera aún “bastante parado porque tocan varios países y hay más restricciones”.

Desde la oficina de Nautalia Viajes, su director Antonio Castro confirma que los gaditanos han empezado a viajar de nuevo aunque de manera paulatina porque “el 70% del mundo aún está cerrado”, pero por ello han optado por el mercado nacional, con Canarias y Tenerife como destinos más solicitados en su oficina.

“Ahora –explica Castro– estamos ajustando cuentas con la pandemia, de modo que todo lo que no hemos podido hacer antes, estamos viendo cuándo podemos hacerlo. En ese sentido, se vuelve a preguntar por Disney París”.

Según su experiencia, los cruceros vuelven a ser objeto de deseo de los turistas gaditanos, una vez que se han relajado las restricciones a bordo de los barcos y en las visitas a tierra, como la eliminación de los grupos burbuja. En su caso, sus clientes sí se interesan por futuros cruceros. También, de cara al puente, el gaditano va preguntando por Europa y resurge el “tirón de Turquía, Praga o Polonia, destinos navideños que sí están abiertos o tienen menos restricciones”.

Todo muy despacio, con precaución y, como señala el director de Nautalia en Cádiz, “cambiando mucho la mentalidad de reservar. Antes se pagaba al momento y ahora se intentan coger tarifas reembolsables que se puedan anular casi hasta última hora. La mentalidad nos ha cambiado a todos, e incluso se prefiere pagar un poco más para tener derecho a la devolución en caso de imprevisto”.

Antonio Cordón es el responsable de Viajes Melkart. Confirma que la salida de los gaditanos al exterior, a hacer turismo, está siendo “muy complicada” para algunos destinos: “En cualquier país de Europa, no ya del mundo, es sumamente complejo por formularios que hay que rellenar, y eso genera incertidumbre. Se está vendiendo muy poquito, y alguna estancia por España es de lo que más se ha vendido, pero salir de España muy poquito”.

En Melkart, la mayoría de los clientes que han optado por el turismo nacional, el turismo de moda, han elegido el Camino de Santiago y alguna estancia en Andalucía “aprovechando el bono turístico de la Junta”.El responsable de la agencia gaditana confía en que el futuro vaya acelerando el sector y pone como ejemplo “las ganas” que muestran los clientes por recuperar destinos como Nueva York, todavía imposible porque la frontera estadounidense aún no está abierta: “Interés hay mucho, se pregunta, pero falta por sustanciar ese interés, por que se concrete”.

En el movimiento de los gaditanos a la hora de hacer turismo, Antonio Cordón destaca la particularidad de la ciudad y su provincia, una zona eminentemente costera que hace que, a la hora de viajar, no se busquen con mucho ahínco destinos playeros, como sí sucede en provincias de la España interior: “El gaditano tiene la playa gratis, no busca un hotel para ir a la playa. El que va, por ejemplo, a la costa de Huelva, va buscando sobre todo cambiar de ambiente unos días, desconectar. La sierra de Cádiz equilibra un poco, o la de Huelva que se ha vendido muy bien, algo de la zona de Extremadura... Un intento de cambiar la playa por un destino de interior”.

De cara a los puentes, en Melkart trabajan ya con una oferta para Estambul, que han logrado llenar, y están llegando algunas propuestas tanto para la ciudad turca como para Londres, aunque Cordón cree que no va a ir mucho más allá porque la tramitación de documentos y papeleos frena mucho al turista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios