Crises del coronavirus

Una empresa gaditana produce y dona pantallas de protección para sanitarios impresas en 3D

  • Europea Group entregará altruistamente esta semana las primeras 1.000 unidades para hospitales y personal esencial en la crisis del coronavirus

  • El Cádiz CF se suma a la iniciativa aportando una importante cantidad económica para la compra de materiales

Una empresa gaditana produce y dona pantallas de protección para sanitarios impresas en 3D

La empresa gaditana Europea Group está produciendo y donando pantallas de protección impresas en 3 dimensiones para los profesionales sanitarios, que han sido ya probadas en el hospital universitario Puerta del Mar de Cádiz, y que serán enviadas a otros lugares esenciales a medida que se fabriquen más unidades. Esta semana se espera llegar a las 1.000 unidades a medida que se adquieren más impresoras 3D. También se pretende replicar este proyecto en otras zonas geográficas.

La iniciativa surgió el pasado fin de semana en el seno del equipo de la Incubadora de Ideas de la compañía, un grupo de trabajo de innovación puesto en marcha el pasado año. “La semana pasada estuvimos pensando cómo podíamos ayudar en esta situación, y decidimos que el tema de protección a los sanitarios era prioritario. Solo teníamos que decidir qué hacer y cómo”, explica el CEO de Europea Group, Jesús Otero.

“Encontramos varios modelos de pantallas de proteccióncon software libre y durante el fin de semana conseguimos imprimir seis modelos, de los que seleccionamos uno por su funcionalidad tras hacer pruebas y calibrar los equipos. Finalmente, este lunes a primera hora enviamos varias unidades al doctor Luis Miguel Torres, profesor titular de Anestesia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, que sometió las pantallas a los primeros tests. Finalmente, este médico nos dio la confirmación de su adecuación a las necesidades de los sanitarios”, explica Otero.

A partir de ahí, se puso en marcha la producción mediante de tres impresoras 3D, la adquisición de otras dos y todo el material necesario. Para imprimir las pantallas se utiliza un material denominado PETG, con muy buena resistencia química y apto para uso sanitario. Con éste material se fabrica el soporte de las pantallas, éstas últimas elaboradas a partir de láminas de acetato. Las impresoras de tres dimensiones fabrican la pieza que sirven de sujeción a las pantallas, que son unidas en una única pieza tras ser troqueladas. Este proceso se realiza con la ayuda de voluntarios de la Cofradía del Perdón de Cádiz.

El diseñador del prototipo inicial es del inventor Hanoch Hemmerich. A partir de ahí, se distribuye a un grupo internacional de innovación liderado por el catalán Jaume Bel, que lo presenta para su homologación al l’institutCatalà de la Salut de la Generalitat. “Estamos muy agradecidos a todo este grupo de makers en el que participa nuestro colaborador Francisco Javier Camila como enlace para conseguir el diseño de la pantalla”.

La pantalla protege todo el rostro permitiendo una amplia visibilidad y comodidad. Una vez usada se esteriliza para volver a ser reutilizada. También es posible cambiar la pantalla con gran facilidad para su sustitución en caso de que resulte dañada.

La iniciativa de Europea Group se está llevando a cabo “de manera altruista, por responsabilidad social y compromiso de nuestra compañía en estos momentos. Queremos ser útiles, motivo por el hemos adquirido las impresoras y el material necesario, mientras la producción se realiza en los domicilios de nuestros técnicos de IT, que vienen teletrabajando desde la semana pasada y que se han repartido las impresoras 3D estableciendo una logística para la recogida y el reparto”, añade Jesús Otero.

Paralelamente, este empresario gaditano está movilizando a su red de contactos de otras compañías para que se sumen a este proyecto, “que es fácilmente escalable”.Por el momento, han conseguido que el Cádiz CF aporte una importante cantidad económica para la compra de material. “La respuesta de su presidente, Manuel Vizcaíno, fue automática. Estamos muy agradecidos porque un club como el Cádiz es un gran altavoz para nuestra iniciativa”.

Ante la demanda desde otros hospitales, el equipo de la división de tecnología del grupo, Europea IT, ha generado un archivo con el prototipo de la pantalla para que el doctor Torres pueda distribuirlo a otros grupos médicos de toda España.

“De esta manera queremos que esta iniciativa se replique allí donde exista una empresa o una institución que disponga de una impresora 3D que quiera dedicar a este fin: la protección del personal esencial en esta crisis, sanitarios, fuerzas del orden y cualquier personal esencial”, señala Jesús Otero.

El CEO de Europea Group ha agradecido “el esfuerzo que está realizando el equipo de Europea IT, liderado por nuestro CTO Germán Albalate y la colaboración de Francisco Javier Camiña”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios