Cádiz

El fuerte viento chafó en Cádiz la quema de los Juanillos

  • El Ayuntamiento decidió suspenderla por seguridad, aunque no el concurso al que se presentaban seis entidades, dos en Puerta Tierra y cuatro en el centro

Miembros de las peñas caleteras intentan poner en pie los Juanillos tirados por el viento.

Miembros de las peñas caleteras intentan poner en pie los Juanillos tirados por el viento. / Lourdes de Vicente

Desde la mañana la climatología no hacía presagiar nada bueno para los tradicionales Juanillos. Especialmente para los que ya se encontraban instalados en la plaza Canal de Ponce, junto a La Caleta, que a la hora del almuerzo se encontraban tirados a causa del fuerte viento.

Ya por la tarde, el desagradable levante obligaba al Ayuntamiento de Cádiz a suspender las quemas siguiendo las indicaciones de la Jefatura del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, en coordinación con la Policía Local y Protección Civil.

El viento indultó a seis Juanillos que se salvaron de las llamas en las vísperas de la festividad de San Juan. Dos de ellos se ubicaban en extramuros. La asociación de vecinos Tacita de Plata bromeaba con la posible vuelta de la Velada de los Ángeles, una propuesta de la formación Ahora Cádiz para las elecciones municipales del 28 de mayo. Y en la asociación de vecinos Buenavista Recuperada se parodiaba la impagable escena del rey Felipe VI ante el Teatro Falla tocando el cajón flamenco, en un montaje aderezado por palabras del habla gaditana, ya que la visita del soberano a Cádiz se produjo con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Ya en el casco histórico sufrieron las consecuencias del fuerte levante en la plaza Canal de Ponce las propuestas de la Federación de Peñas y Entidades Caleteras y de la Asociación Mujeres de Acero. El primero de ellos criticaba cómo dejan las paredes de la ciudad los partidos políticos tras la pegada de carteles electorales. “¿Quién limpia esto?”, preguntaban. El segundo hacía una denuncia de la “justicia injusta”, demandando el fin de la desigualdad, de la violencia de género y el machismo, además de dejar un recado a los “políticos corruptos”.

La política municipal y las últimas elecciones tuvieron mucho protagonismo

En este mismo lugar, como cada año, figuraba el Juanillo, fuera de concurso, de Paquito del Mentidero, quien plantó su particular versión de la cantante colombiana Shakira.

Mientras que en la plaza de la Catedral se encontraba el Juanillo ‘Traka Maka’ de la Asociación de Cargadores Sebastián Pérez, de difícil interpretación, en la plaza de España podía verse el carromato del Circus Gadir, de la asociación de vecinos Murallas de San Carlos. Era un Juanillo de contenido político municipal en el que el PSOE era representado por un payaso y una Teófila Martínez titiritera movía los hilos de un Bruno García que portaba un escudo del Xerez Club Deportivo. En una esquina, Kichi sostenía en sus brazos a David de la Cruz.

La mayoría de los Juanillos salvaron los muebles, pero sigue siendo esta una fiesta en clara decadencia a la que le hace falta un revulsivo. La escasa participación, con solo seis entidades, demuestran el evidente declive de una celebración a la que conviene dar una vuelta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios