ocio Iniciativa convocada por el Ayuntamiento de Cádiz y la asociación Milenaria.

Para ser friki hay que saber

  • Numerosos jóvenes participan en la Casa de la Juventud en las actividades organizadas con motivo del Día Friki 2012

¿Cómo consigue dinero John Connor cuando se escapa de casa en Terminator 2? Silencio. Risas nerviosas. Miradas que buscan entre el público algún indicio, alguna pista... 21 voces repartidas entre seis equipos pueden responder, pero ninguna se alza, ninguna tiene nada que aportar. Pasan los segundos, se cumple el minuto, y Miriam levanta tímidamente la mano. "Con una tarjeta de crédito que le quita a la madre...". Respuesta incompleta que aprovecha uno de sus contrincantes para apuntarse el tanto: "Con una tarjeta de crédito de la madre y jaqueando un cajero automático".

Así comenzó ayer el concurso Friki Test, una de las diversas actividades (juegos de mesa, videojuegos, rol, hama, escenario, charlas-coloquios, proyecciones, etc.) que la asociación cultural Milenaria ha desarrollado en la Casa de la Juventud durante estos dos últimos días, coincidiendo con la fecha -25 de mayo- del día del Orgullo Friki.

Decenas de adolescentes y jóvenes se congregaron ayer tarde en el equipamiento de la calle Cánovas del Castillo para asistir como público al Friki Test y participar en otras iniciativas programadas, como el torneo de videojuego Ragnarok online o las sesiones de rol.

Mirian, la chica de 15 años que inauguró con su incompleta respuesta el concurso de preguntas sobre videojuegos, cómics, cine y series de televisión y rol, conoció la celebración del Día Friki 2012 de Cádiz por un evento en la red social Tuenti, y tanto el viernes como ayer la Casa de la Juventud fue su segunda casa. "Siempre he sido friki, pero realmente me di cuenta de ello en el año 2009, viendo un anime en el canal televisivo Clan TV. Me enganchó y, a partir de ahí, me interesé por el idioma y la cultura japonesa". La adolescente es miembro de la asociación Otaku No Sekai, y en ella imparte clases de japonés a socios. "Doy clases de esta idioma a la vez que sigo aprendiéndolo vía Internet", comentó.

Precisamente, otra de las preguntas del Friki Test hacía referencia a un bar japonés. Concretamente, el presidente de la asociación Milenaria, Juan Jesús González, solicitó a los seis equipos participantes el nombre del bar japonés que aparece en la película Indiana Jones y el templo maldito. Las dos respuestas aportadas fueron fallidas. Ni Pikachu ni Fukushima, sino Obi-wan.

Y prosiguió el concurso con interrogantes como éstos: ¿Cómo se llama la zampakutoh de Ichigo?, ¿Cuál es el nombre del primer enemigo de Buffy Cazavampiros?, ¿Qué película hizo célebre la frase "Cuidado con las macros ocultas"?

El presidente de la asociación Milenaria mostraba ayer su satisfacción por la alta participación en este evento Friki en Cádiz, aunque puntualizó que la palabra friki "no nos termina de gustar". Lo explicó: "La empleamos porque es un reclamo, pero también es cierto que se ha devaluado mucho el concepto de friki con personajes como Paco Porras o la bruja Lola. Ser friki es llevar algo al extremo. Yo, por ejemplo, soy un friki de los cómics. Los llevo leyendo desde los seis años. Mafalda, Mortadelo y Filemón, Spiderman, Los Cuatro Fantásticos... Y en Cádiz hay muchos frikis, los del Carnaval y los de la Semana Santa, lo que pasa es que se les ve de otra forma".

La asociación Milenaria tiene previsto celebrar más actividades como la desarrolladas estos dos días durante el verano, y entre sus objetivos también está el fomento de ludotecas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios