El Festival de Folklore regresa a Cádiz 14 años después de su última edición

El Baluarte de la Candelaria será la sede de la 30 edición de una cita que también pisará las calles de la ciudad

La plaza de España será otro de los epicentros del recuperado festival

La recuperación del Festival de Folklore Ciudad de Cádiz será un hecho en 2025

Foto de familia tras la presentación en el Ayuntamiento del renovado Festival de Folklore Ciudad de Cádiz.
Foto de familia tras la presentación en el Ayuntamiento del renovado Festival de Folklore Ciudad de Cádiz.

La última edición del ya por entonces muy veterano y arraigado Festival de Folklore Ciudad de Cádiz se celebró en el año 2011. Fue la edición número 29 y con ella se cerraba el ciclo de una cita internacional esperada en la capital gaditana. Sus coloridos desfiles de los grupos participantes y las funciones que se celebraban en el Teatro Pemán del Parque, casi desde entonces en proceso de reforma, se convirtieron en un siempre clásico espectáculo. Ahora, 14 años después, la Asociación de Amigos del Folklore Ciudad de Cádiz resurge para organizar, con la complicidad del Ayuntamiento de Cádiz, de la Autoridad Portuaria y de otras firmas, la edición número 30 del festival, que se celebrará después de tan largo paréntesis del 3 al 8 del próximo mes de septiembre.

La recuperación de este festival, anunciada ya hace casi un año, permite rescatar también la memoria de las dos personas que más pelearon por su celebración desde sus comienzos hasta el obligado ocaso de 2011: Antonio Fernández-Repeto y Manolo Granado. Ambos han estado hoy en la retaguardia en la presentación del festival a los medios de comunicación. Sin ellos, sin su apuesta personal y constancia, no se hubieran celebrado las primeras 29 ediciones de este festival que ahora afronta una nueva etapa a través del testigo recogido por la batuta de Elena Fernández-Repeto y de los cuatro grupos gaditanos empeñados en echar a andar de nuevo la cita: el grupo de danzas Adolfo de Castro, la compañía flamenca de Carmen Guerrero, la Asociación de Danzas Folklóricas Ciudad de Cádiz y el grupo de danzas Cultivando el Arte.

Como es lógico, las cuatro agrupaciones formarán parte del cartel del festival, que se completa con otros tantos grupos procedentes de Polonia, Italia, Argentina y Colombia, en una mirada internacional que era siempre obligada en el festival gaditano y que, según explican sus organizadores, puede aún ampliarse con grupos de otros países si se resuelven los papeleos de algún visado.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha saludado con gozo la recuperación del festival que regresa, según sus palabras, "con más fuerza y mucha ilusión, con un compromiso renovado". La edil gaditana ha recordado que el festival volverá a tener presencia en las calles de la ciudad y ha anunciado como novedad el uso de la plaza de España para llevar a cabo actividades más allá de las funciones y actuaciones que coparán el Baluarte de la Candelaria los días 4, 5 y 6 de septiembre. La venta de entradas para estos espectáculos está ya abierta, en la modalidad de abonos, a través de la plataforma digital Giglon. A partir del 8 de agosto, se activará la venta de entradas para cada espectáculo por separado.

Así, no faltará en la 30 edición del Festival de Folklore Ciudad de Cádiz el clásico desfile de grupos participantes por el casco histórico de Cádiz. Esta actividad siempre fue como el pistoletazo de salida del festival, que en esta nueva etapa mantiene también el programa 'Ven a bailar con los grupos', un momento para que la ciudadanía se mezcle con los grupos participantes en el festival y conozca sus danzas tradicionales de las que también pueden participar.

Además, la 30 edición del festival llega con actos y actividades renovadas. Ahí entran los talleres infantiles y actividades paralelas que se van a celebrar en la plaza de España, el programa 'Vermú musical', con actuaciones itinerantes de las orquestas internacionales de cada grupo de festival o el llamado 'Festijam', una sesión musical entre artistas y músicos locales que se celebrará el domingo 7 de septiembre. Y para toda la duración del festival, del 3 al 8 de septiembre, se mantendrá abierta en el Baluarte de la Candelaria una exposición conmemorativa sobre la historia, la mucha historia, de la cita internacional del folklore en Cádiz, que fue un clásico en su momento y que persigue recuperar aquella constancia y fuerza de la primera etapa.

Y para anunciarse, la organización ha elegido al artista gaditano Mario Mangano, que ha optado por renovar el logotipo del festival con un aire más actual y que, para el cartel, se ha decantado por una figura mitológica, el ave fénix, como símbolo del resurgir del festival; una figura que rodea de muchos colores que, a su vez, simbolizan las "diferentes culturas" que participan en la cita gaditana.

Explicó también Elena Fernández-Repeto que desde un primer momento tuvieron “claro” que la recuperación del festival pasaba por mantener la numeración de las ediciones respetando así las 29 celebradas hasta 2011. El festival, de hecho, solicitará su inclusión en la red de festivales de folklore a la que ya pertenecía.

stats