Las farmacias de Cádiz salen a la calle: una labor más allá de dispensar medicinas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos instala carpas en la plaza de la Catedral para ofrecer tomas de tensión arterial, electros, test de marcha, revisión dermatológica o consejos para llevar una vida saludable

Andalucía acoge la iniciativa gaditana 'Farmacia, espacio seguro'

Toma de tensión arterial esta mañana en las carpas que los farmacéuticos han montado en la plaza de la Catedral de Cádiz.
Toma de tensión arterial esta mañana en las carpas que los farmacéuticos han montado en la plaza de la Catedral de Cádiz. / Iván Barba

Jornada informativa y de promoción de las farmacias gaditanas en su objetivo de situar su labor sanitaria más allá de la simple, pero indispensable, venta de medicamentos. Así, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz ha instalado esta mañana varias carpas en la plaza de la Catedral de la capital gaditana para mostrar todo aquello que los profesionales de este sector tan cercano a la ciudadanía puede ofrecer al conjunto de la sociedad para difundir pautas saludables de vida y para realizar algunas pruebas con las que prevenir distintas patologías.

En estas carpas, se ha ofrecido esta mañana la posibilidad de tomarse la presión arterial, revisarse lunares y manchas en la piel, realizar un test de la marcha, hacerse un sencillo electro para detectar una posible fibrilación auricular o recibir consejos sobre alimentación saludable o ejercicio físico.

Un buen grupo de farmacéuticos llegados de distintos puntos de la provincia de Cádiz, con el presidente del Colegio, Alberto Virués, a la cabeza, ha atendido a los ciudadanos para realizar estas y otras pruebas que, también, se pueden realizar en muchas farmacias de la provincia, y para repartir folletos informativos sobre, por ejemplo, la fotoprotección y la prevención del cáncer de piel, pautas correctas y nutricionales de alimentación, ejercicios sencillos y caseros para mantenerse moderadamente en forma, información sobre cómo dejar de fumar con la ayuda del farmacéutico o pruebas para detectar los niveles de glucosa o colesterol.

El presidente Alberto Virués ha explicado a los medios los objetivos de esta jornada: "Lo que pretendemos hoy es sacar la farmacia a la calle. Mostrar a la población que en la farmacia, además de asegurar la prestación farmacéutica y que todo el mundo tenga su medicamento en las mejores condiciones, también estamos a su lado asegurando que esos medicamentos sean efectivos y seguros, pero además controlando sus parámetros, haciendo que puedan tener unos hábitos saludables, unas recomendaciones nutricionales adecuadas, ejercicio físico y, sobre todo, acompañándole en todo el proceso de su vida, no solamente en el proceso de la enfermedad, sino que también tenemos que estar en la promoción de la salud, en la prevención de la enfermedad, en la vigilancia de todos los problemas que nos están acuciando, como por ejemplo el virus del Nilo que tanta lata nos va a dar este verano".

"Estamos haciendo -ha resumido Virués- medición de la presión arterial. Además, estamos analizando parámetros de glucosa, colesterol, triglicéridos. Y con un dermatoscopio y con la ayuda de una compañera dermatóloga estamos analizando los diferentes lunares sospechosos de que puedan tener algún problema. Aparte, hemos puesto un circuito de la marcha porque estamos muy preocupados por el sobrepeso y el aumento de la obesidad, y que nuestros mayores puedan desarrollar sarcopenia (pérdida de masa muscular)".

En su intervención, Alberto Virués ha llamado la atención, sobre el virus del Nilo y sus consecuencias, con un llamamiento al trabajo conjunto y a la prevención como herramientas vitales para hacerle frente: "Ahí tenemos que estar todos unidos: administraciones como la delegación de Salud, los diferentes ayuntamientos, los farmacéuticos de salud pública y los farmacéuticos comunitarios, porque vamos a hacer recomendaciones a la población. En qué sentido: cuando se riegue una maceta, por ejemplo, no hay que dejar el platito abajo porque se acumulan larvas y hay mosquitos. También en la recomendación de los diferentes repelentes de mosquitos, para saber cuál hay que utilizar. Esa coordinación es importante. De hecho, nosotros tenemos ahora una formación con la directora del Plan para el Virus del Nilo de la Consejería de Salud. Aunque afecta fundamentalmente a Huelva, Cádiz y Sevilla, el cambio climático es para todos, y eso significa que cada año el mosquito está consiguiendo avanzar entre 50 y 100 kilómetros hacia el norte. Estamos preocupados porque es importante, es una consecuencia del cambio climático y hay que dar conciencia la población".

Además de recordar la vigencia de la campaña contra la violencia machista 'Farmacia, espacio seguro', Virués ha vuelto a destacar el papel que pueden jugar las farmacias para aliviar la presión asistencial que sufre la atención primaria: "El dato es que por las farmacias españolas pasan todos los días dos millones de personas. Si no aprovechamos eso para desatacar el sistema sanitario... Tenemos tal capacidad en cuanto a planificación, porque estamos en todos lados, y tenemos tal conocimiento del barrio y de nuestros pacientes, que es fundamental que entre todos nos coordinemos, que la administración que esté detrás permita que haya esa comunicación entre la farmacia comunitaria y el médico o el enfermero de referencia, para que entre todos, y con el paciente en el centro, seamos capaces de ser más eficientes en este aspecto".

En la relación de los profesionales con el Servicio Andaluz de Salud, sobre este y otros temas sanitarios, Alberto Virués se ha mostrado satisfecho: "Estamos encontrando buena comunicación, las acciones cuestan más trabajo unas veces que otras, pero están siendo receptivos. Otra cosa es que veamos con la rapidez que nosotros queremos las acciones a implementar, pero sí hay una buena comunicación. En Cádiz, por ejemplo, con Eva Pajares, que es nuestra interlocutora a nivel provincial como delegada de Salud, tenemos unas magníficas relaciones y ella está por la labor de implementar estas acciones".

Tercera Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos en Cádiz

Esta actividad informativa celebrada ayer junto a la Catedral de Cádiz se enmarca en la 3ª Jornada de Servicios Profesionales Farmacéuticos de la provincia, que tendrá lugar mañana miércoles, 14 de mayo, en el Hotel Q Cádiz Bahía de Cádiz, y en la que se darán cita más de un centenar de farmacéuticos de toda la provincia para abordar las últimas novedades sobre los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) y profundizar en aquellos aspectos clave que permitan potenciar su uso en todas las farmacias comunitarias gaditanas, según informa el colegio profesional gaditano.

El encuentro, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Cádiz, tendrá lugar bajo el lema 'Evolución profesional: Impacto en salud” y pretende facilitar y animar a los farmacéuticos gaditanos a implantar en su farmacia los diferentes Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA), destacando la importancia del trabajo farmacéutico para la mejora de la salud y calidad de vida de personas.

Esta jornada contará con un amplio programa de sesiones y mesas redondas en la que participarán farmacéuticos gaditanos y de otras provincias andaluzas, quienes expondrán casos prácticos y experiencias profesionales en el desarrollo de los SPFA, y también tratarán otras cuestiones de interés para el día a día de la profesión, como el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la farmacia.

stats