Cádiz

Una exposición sobre cómo se cae, te afectan y se dejan las drogas

  • La Obra Social de La Caixa trae a Cádiz una muestra interactiva concebida como un programa integral de prevención, que se instalará el martes en la plaza de San Antonio

¿Cómo penetran las drogas en nuestro cerebro y se adueñan de él?; ¿de qué forma afectan a nuestra conducta y a nuestro cuerpo? ¿Cómo se produce el proceso de la adicción? Las respuestas a estas preguntas llegan con la muestra Hablemos de drogas, que mañana se inaugura en Cádiz, de la mano de la Obra Social de La Caixa, que nuevamente se instalará en la plaza de San Antonio de la ciudad, desde un moderno trailer transformable en sala de exposiciones.

La muestra interactiva, articulada en diez apartados, brindará al espectador eficaces herramientas de información para adoptar una actitud responsable y crítica frente a las drogas.

Comisariada por el gaditano Rafael Maldonado, catedrático de Farmacología de la Universitat Pompeu Fabra, la exposición comienza explicando el impacto social de las drogas y, a través de innovadores módulos interactivos y audiovisuales, descubrirá al público los efectos del consumo de drogas sobre el cerebro y la conducta.

También cuenta con un simulador de juego de ruleta rusa, que demostrará las probabilidades de caer en la adicción a cualquier tipo de droga y se podrá comprobar de qué manera afecta el consumo, no sólo psicológicamente, sino también físicamente.

En total son diez los apartados que integran el recorrido, entre los que se encuentran Qué son las drogas; El impacto social de las drogas; Las drogas, un fenómeno global; Las drogas, aquí y ahora; Los efectos de las drogas (telaraña); Los efectos de las drogas (conducción); Las drogas y el cerebro; Las drogas, riegos para la salud; Ahora, tú decides y, por último, Programa Hablemos de Drogas.

Y es que, tal y como informa la exposición, los últimos estudios sobre consumo de drogas ponen de manifiesto que el alcohol es la droga más consumida entre los jóvenes. De hecho, un 81,2 por ciento de la población de entre 14 y 18 años ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, un 44,6 por ciento, tabaco y un 32,5 por ciento, cannabis.

Por estas razones la Obra Social de La Caixa ha puesto en marcha esta muestra itinerante que, a su vez, forma parte de un programa de prevención más amplio destinado a todos los ciudadanos en general, desde jóvenes, familias, educadores y profesionales de la salud. Así, dentro del mismo recinto expositivo que se montará en San Antonio, se propondrá toda una serie de actividades y propuestas paralelas.

Entre ellas figuran la guía para los padres: Hablemos de drogas, con la que se trata de analizar los diferentes puntos de vista de padres e hijos, aparte de ofrecer consejos y estrategias de comunicación. También ofrece un programa educativo a docentes de secundaria, de cara a la prevención, y a profesionales de la sanidad, con las claves y preguntas más frecuentes vinculadas al consumo de drogas.

Una muestra concebida para, por lo menos, reflexionar, extraer conclusiones y hacer frente a las drogas, desde cualquiera de las posiciones y roles que uno adopte en esta encrucijada. Desde padres a hijos, educadores, docentes o sanitarios. Una exposición para hablar de cómo se entra, te afecta y se sale del cruel mundo de las drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios