Pleno municipal Ayuntamiento de Cádiz

Los ex eventuales de Delphi aplauden a los grupos popular y mixto

  • Román señala que si piden el mismo trato que se dio a los empleados directos "es que la solución no fue tan mala"

Ovaciones para el PP e IU y silencios con contadas recriminaciones para el PSOE. Los ex eventuales de Delphi tienen claro a qué color político culpan de su situación, como mostraron ayer durante el pleno municipal del Ayuntamiento de Cádiz. Los grupos popular y mixto habían planteado sendas propuestas en la misma dirección: el primero pidiendo al consejero de Empleo que reciba cuanto antes a los trabajadores de empresas auxiliares de Delphi y el segundo buscando el apoyo del pleno para apoyar al colectivo. En la votación de las dos propuestas hubo unanimidad, salvo en el apartado de la realizada por el grupo popular en torno a que el consejero de Empleo extienda el protocolo de actuación a los ex eventuales, para que puedan alcanzar las mismas prestaciones sociales que cualquier trabajador afectado. Ahí se abstuvo el grupo socialista y arreciaron los abucheos desde la sala.

Fue Sebastián Terrada, portavoz de IU, quien en primer lugar se refirió a la situación laboral de los ex eventuales. "Es dramático que un grupo con una relación laboral con Delphi más que demostrada tenga que recurrir a encerrarse. Es una demanda justa y deben ser atendidos en las mismas condiciones que los demás empleados de la factoría. Pedimos que la Consejería de Empleo trate a todos los trabajadores por igual, empleados y eventuales, y haya prioridad para que los que tengan más de 60 años entren en planes de jubilación", manifestó Terrada. El edil de IU recordó que los políticos "deben estar a las duras y las maduras y dar la cara, no como hizo el consejero, que salió por la puerta de atrás cuando quisieron los trabajadores entregarle una carta. Bono y Rubalcaba sí dieron la cara". Con un "¡Compañeros, estamos en la lucha y os apoyamos!", despidió su intervención, ganándose el aplauso de los afectados.

El portavoz socialista, Rafael Román, señaló que "ya el PP utilizó el tema para su beneficio en las pasadas elecciones municipales. El Ayuntamiento ofreció entonces diez millones de euros en plenas elecciones que luego retiró", apuntó. Asimismo, Román afirmó que "si estos trabajadores piden el mismo trato que se les ha dado a los empleados directos de Delphi quiere decir que no ha sido tan mala la solución que buscó la Junta tras el cierre. El problema de los eventuales se ha ido solucionando parcialmente. No formamos parte de la comisión evaluadora de la Junta y los sindicatos, pero seguiremos intercediendo en el problema y mostramos nuestra solidaridad".

Ignacio Romaní, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, quiso matizar a Román que los trabajadores afectados "piden un mínimo, pero no por ello dan por hecho que la solución para los trabajadores directos haya sido buena.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, cerró el debate recordando a Román que "los alcaldes de la Bahía fuimos los primeros en movernos y la Junta ni nos hizo caso. No hay ningún trabajador de Delphi recolocado. A la Junta no se le ha visto un detalle con los damnificados, ¿dónde están las políticas activas de empleo?".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios