En estudio hacer una segunda fase del aparcamiento de Hispanidad

Emasa analizará la opción de ampliar el estacionamiento hacia la plaza de España tras el Bicentenario a propuesta de los comerciantes y para hacerlo más rentable

La zona donde se construiría la segunda fase del aparcamiento de la Hispanidad.
La zona donde se construiría la segunda fase del aparcamiento de la Hispanidad.
Redacción / Cádiz

29 de mayo 2009 - 01:00

El canon era muy caro. Por eso Cádiz Centro Club de Calidad no ha dado el paso definitivo para participar en la construcción del aparcamiento subterráneo de la Hispanidad.

El presidente, Juan Tovar, explica que la entidad lleva desde 2002 hablando con Emasa (la empresa municipal de aparcamientos) de este nuevo equipamiento y ha estado muy cerca de firmar un compromiso. Varios retrasos después, debido tanto a problemas urbanísticos como legales, Emasa dio a conocer un proyecto que implicaba el pago de un canon de siete millones de euros, cuando al principio se había hablado de un coste de entre 900.000 euros y 1,2 millones. Con este cambio de condiciones la operación "no parece rentable" a los comerciantes. "No está en consonancia con el valor del aparcamiento por el número de plazas (349) y por las circunstancias económicas actuales".

A esto se une que el aparcamiento, que inicialmente se iba a limitar a una planta subterránea, será de tres, lo que encarece mucho la obra.

Por eso, cuando Emasa realizó una convocatoria pública para captar posibles socios, nadie se presentó. "Es la prueba de que no compensa", dice Tovar.

Pero los comerciantes siguen interesados en el estacionamiento y Emasa, que ayer anunciaba que podría destinar las plazas a residentes. Ambas partes mantuvieron ayer un encuentro para buscar una solución.

A propuesta de los comerciantes, Emasa estudiará ahora que el canon comprenda tanto el aparcamiento previsto como una segunda fase que se ejecutaría tras el Bicentenario (probablemente en 2014) y que ocuparía la zona de la plaza de España frente a la Negrita, explicó el presidente de la empresa, José Blas Fernández. La amplicación sumaría hasta 200 plazas más, por lo que la capacidad final superaría las 500.

Otras de las medidas sería la posibilidad de incorporar un nuevo socio, "siempre y cuando Emasa siga siendo accionista mayoritario" y vender la concesión de parte de las plazas a residentes para financiar la operación. Los técnicos estudiarán ahora estas opciones y darán respuesta cuanto antes a Cádiz Centro.

Con respecto a la Unión de Comerciantes, explica su vicepresidente, José Ramón Castro, que apoyan la idea del aparcamiento pero no están interesados en participar. Eso sí, les parece una buena opción que se combine rotación con plazas para residentes.

2014

stats