Un estudio de demanda del parking de plaza Sevilla lo lleva a 744 vehículos

Un 87% de los usuarios de aparcamientos del entorno consideran "necesario" la construcción de otro subterráneo

Zona en la que irá el aparcamiento subterráneo.
Zona en la que irá el aparcamiento subterráneo.
Melchor Mateo / Cádiz

14 de julio 2010 - 01:00

La Empresa Municipal de Aparcamientos (Emasa) ha realizado un análisis de la demanda que puede tener el futuro estacionamiento subterráneo de la plaza de Sevilla. Emasa se ha quedado con el espacio después de que no hubiera ninguna empresa que acudiera al concurso abierto por el Ayuntamiento de Cádiz. En los próximos meses se sabrá si Emasa es la que acomete en solitario la obra, si obtiene financiación externa como hizo con el parking Reina Sofía o busca socios, como ha hecho en Santa Bárbara.

Para realizar este estudio, la empresa Insoga ha realizado ha analizado diversos parámetros de los aparcamientos subterráneos del entorno y también se han hecho encuestas con los usuarios.

Después de un estudio concienzudo, el informe realizado para Emasa arroja algunas conclusiones curiosas. Por ejemplo, que en el escenario más pesimista, la primera fase del aparcamiento de la plaza de Sevilla puede tener entre 357 y 380 plazas. En el lado opuesto, si se mira desde el punto de vista más optimista, se situaría entre 678 y 744 plazas.

Si se hace una división por tipo de plazas, en el escenario pesimista irían entre 285 y 308 estacionamientos para vehículos en régimen de rotación, 43 con plazas de alquiler y otras 29 en concesión.

En el estudio de la demanda se refleja también la visión optimista. Serían 560 o 626 plazas para rotación; 75 de alquiler y 43 para sacarlas a concesión por un período de 50 años, que suele ser lo normal en estos casos.

Por ejemplo, el precio medio de la hora en los aparcamientos del casco antiguo es de 1,48 euros, mientras que el abono mensual de 24 horas se sitúa en 91 euros y el nocturno en 47,24 euros.

El aparcamiento subterráneo más cercano al de la plaza de Sevilla es el de Canalejas, que en la actualidad se encuentra realizando una ampliación. Pues el 48,2% de las personas que aparcan ese estacionamiento residen en la capital gaditana y el 44,1% en otros municipios, destacando entre todos ellos San Fernando.

Más del 87% de los usuarios a los que se encuestó consideró "necesario" o "absolutamente necesario" un estacionamiento subterráneo de acceso al centro de Cádiz, siendo esta percepción más visible en los que son residentes.

El 30% de los usuarios del parking de Canalejas lo utiliza al menos una vez por semana y el uso viene motivado principalmente por trabajo, el 31,4% de los casos, seguido del ocio y las compras.

stats