Cádiz

A la espera de aclarar el futuro del Valcárcel

  • El traslado de Educación es la gran operación pendiente en el Campus

Valcárcel será sede de Ciencias de la Educación.

Valcárcel será sede de Ciencias de la Educación. / joaquín pino

El mandato de Eduardo González Mazo al frente de la UCA ha supuesto un claro espaldarazo al Campus de Cádiz, tras los años de abandono que ha sufrido a pesar de ser el centro de la Universidad gaditana.

Ahora están en marcha las obras de rehabilitación del Colegio Mayor y la reconversión del Olivillo en un centro empresarial con conexión con el mundo universitario. Los dos proyectos engrandecerán el Campus de la capital. Son actuaciones por lo tanto importantes, pero lo son aún más pues recuperan edificios cerrados desde hace años.

En este impulso de la Universidad en la capital ha tenido un papel relevante, además de la Junta que es la que pone el dinero, el Ayuntamiento que como ya pasó en las etapas del PSOE y del PP sigue aportando edificios y facilitando la gestión urbanística. Ejemplo de ello ha sido el acuerdo que deja en manos de la UCA el noble edificio del Centro Reina Sofía, además de los usos académicos que tendrá la pérgola de Santa Bárbara e incluso el Teatro Pemán.

En esta conversión del espectacular frente marítimo de Cádiz en una peculiar ciudad universitaria, quedan por definir dos edificios. Uno ya tiene uso, o al menos así se espera. Es el antiguo Valcárcel, que recuperará para la ciudad la Facultad de Ciencias de la Educación. Todas las partes implicadas, desde el Ayuntamiento hasta la Junta pasando por la Diputación y, lógicamente, la propia Universidad, están de acuerdo pero la operación avanza muy lentamente.

Queda por aclarar la instalación en uno de los laterales de esta pastilla urbana de un hotel, construido por Zaragoza Urbana. La empresa aragonesa dice que está por la labor y que está trabajando en el proyecto. Si se confirma, las instalaciones deportivas, necesarias para el programa educativo de la nueva Facultad, se ubicarían en el Campo de las Balas, aunque ello suponga hurtar a la ciudad de uno de sus últimos balcones libres al mar.

Junto a ello, la UCA tiene sin uso desde hace años la antigua sede de la Escuela de Ingeniería, en la calle Chile. Un edificio de grandes dimensiones que está vacío. Aunque no entra dentro de las prioridades de la Universidad, entre las posibilidades de utilización para este edificio se plantea la creación de la gran biblioteca de la UCA. En el Campus también se le dará continuidad a las obras de mejora en el edificio de la Facultad de Medicina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios