Cádiz

El esfuerzo por una ilusión

  • La crisis afecta de forma desigual a la venta de juguetes · El pequeño comercio nota el descenso mientras las grandes superficies registran un aumento respecto a 2010

Navidad y crisis. Niños y regalos. Son palabras que se conjugan en estos días y que muchas familias están pronunciando con bastante esfuerzo. Pero, ¿en los comercios se está percibiendo la crisis? Hay que observar si está afectando a todos por igual. Además, cada año existen algunos juguetes que centran las ventas y se sitúan como estrellas de los escaparates.

En primer lugar hay que fijarse en el pequeño comercio. Las tiendas que venden juguetes tienen una percepción distinta que los grandes centros comerciales. Los pequeños comerciantes declaran que están notando un descenso en sus ventas respecto a años anteriores. Al mismo tiempo que aumenta el número de reservas que facilita las formas de pago. En El Columpio, comercio situado en Los Delfines, Juan Carlos Sánchez reconoce el bajón en las ventas y añade que "consumir consumen, pero pagan con tarjetas y se llevan un regalo en vez de dos". En la tienda Imaginarium de la calle Ancha reconocen como se han repartido "las ventas desde el mes de septiembre hasta ahora". Se mantienen respecto a otros años y cuentan "como los padres se sacrifican por los niños".

En la plaza Jesús Nazareno llega una camioneta para surtir de nuevos juguetes a la tienda Juguetoon. Ellos viven durante todo el año de sus clientes de La Viña y de cara a esta campaña de Navidad están notando también una bajada en las ventas. Vanesa Jiménez resalta que "están apartando más para pagar a plazo" y que sobre todo "en los días clave de cobro se nota" la concentración de compras. En Juguetes de locura, en la calle Novena, están pasando su primera Navidad. No tienen cifras para comparar las ventas con otros años, como explica Juani Callero, pero desde su experiencia "tienen unas sensaciones muy buenas".

La percepción cambia al referirnos a los grandes comercios. Desde el centro comercial Bahía de Cádiz, en El Corte Inglés, hacen balance hasta la fecha y concluyen que "las ventas van un poco por encima del año pasado". Destacan que en Cádiz como provincia "se están vendiendo muchos juguetes vía Internet , por encima incluso del resto de la región". El juguete que causa sensación este año es la muñeca Monster High. Para niñas se mantienen otras clásicas como la Nancy, los Pin y Pon o las Barriguitas. La Barbie, según coinciden en todos los comercios ha descendido en las ventas. Para niños se mantienen los muñecos de Playmobil y en juegos de mesa, a parte del Monopoly, el Scrabble o el Twister ya consolidados, está triunfando el del concurso televisivo Atrapa un millón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios