Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Inicio del curso escolar

La escuela pública retoma las protestas contra los recortes

  • "Imbroda, inepto, vuelve al baloncesto" fue una de las consignas de la concentración celebrada en Cádiz este viernes

  • Los interinos que se han quedado sin plaza después de muchos años de trabajo se hicieron oír

Concentración en defensa de la escuela pública en la plaza de Mina.

Concentración en defensa de la escuela pública en la plaza de Mina. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Unas 60 personas se han concentrado en la mañana de hoy en la plaza de Mina, frente a uno de los edificios de la Delegación Provincial de Educación, para protestar contra la situación de la educación pública y los recortes efectuados por la consejería del ramo. Sindicatos y la Plataforma Juntxs Sumamos, formada por profesores interinos de Infantil y Primaria que se han quedado sin plaza para el próximo curso, han lanzado consignas contra el consejero del ramo, Javier Imbroda. “Imbroda, inepto, vuelve al baloncesto”, ha sido una de las proclamas gritadas en la concentración.

Interinos de Primaria como Ernesto Tinoco se dieron cita en este encuentro para protestar por su situación, por la dotación de plazas vacantes para el curso académico 2019/2020 que le ha dejado sin plaza después de siete años trabajando. “Después de siete vacantes consecutivas me llevo la sorpresa de que no me adjudican absolutamente nada en la colocación de efectivos”, explicó. Añadió que “el sistema de oposición está totalmente caduco. Hay que hacer una doble vía de acceso. No podemos competir con quienes salen de la carrera con muchos conocimientos, y nosotros con muchos conocimientos sobre la experiencia”. A juicio de este profesor “no podemos competir con quienes tienen las 24 horas para estudiar”. Según Tinoco el sistema de dotación de plazas vacantes para el curso que va empezar la semana que viene “ha quebrado totalmente la educación en Andalucía. No se le puede dar dos horas a los compañeros de Religión o a Educación Física. ¿Este consejero solo le da importancia a estas dos materias? ¿A la ciencia no le da importancia? Me parece lamentable”.

Al respecto, Rubén Gómez, responsable de organización docente de Ustea-Cádiz, apuntó que esta problemática “han dejado en la calle a cientos de maestros de Primaria interinos cuando hay demanda y alumnado”. César Viñas, de CGT-Cádiz Enseñanza, manifestó que “muchos de estos interinos tienen 20 años de servicio con contratos concatenados. Se han quedado sin vacantes. Reivindican poder trabajar. Esto se está convirtiendo en un ERE masivo”. Señaló que la Consejería de Educación “le ha dado más horas a determinadas áreas como Religión o Educación Física, quitando horas a música o francés. Esto ha repercutido negativamente en el especialista de Primaria, lo que conocíamos como tutor de toda la vida que estaba con los alumnos más horas. El especialista es ahora el tutor y los profesores de Primaria interinos se han quedado sin trabajo”.

La situación de los interinos no ha sido el único motivo de protesta. Rubén Gómez planteó además el “ataque del Gobierno andaluz hacia la educación pública” ya que “se están blindando líneas de colegios concertados al mismo tiempo que se cierran líneas en la pública como no se estaban cerrando antes”. Estimó que “la concertada es una educación asistencial y sustitutiva. La calidad educativa está en la pública. Tratamos a todo el mundo por igual sin discriminación alguna. Ni hay ningún tipo de formación ideológica como en centros gestionados por gente próxima a la Iglesia católica”. Por su parte, Viñas mostró su rechazo a la razón esgrimida por la Junta de Andalucía, el descenso de la natalidad, para el recorte de líneas. “Es totalmente falso. No es el motivo real de los cierres. Sí el número desproporcionado de escuelas privadas-concertadas que existen en España. Es una excusa para seguir desmantelando la educación pública y seguir privatizando”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios