Iniciativa del Colegio de Médicos de Cádiz

Una escuela de padres virtual para aprender sobre la salud de los hijos

  • El Colegio de Médicos de Cádiz ha puesto en marcha un espacio divulgativo en el que, a través de vídeos breves, distintos profesionales tratan de forma amena y con lenguaje asequible aspectos relacionados con la infancia y la adolescencia

Presentación de la Escuela de Padres.

Con el objetivo de educar en salud a la población en general, pero especialmente a los padres y madres, a los que muchas veces les surgen dudas e inquietudes sobre la salud de sus hijos o sobre cómo actuar ante determinadas circunstancias, el Colegio de Médicos de Cádiz ha puesto en marcha una Escuela de Padres. Se trata de un nuevo espacio pedagógico virtual sobre la salud en la infancia y la adolescencia coordinado por las pediatras Carmen Fidalgo (zona Bahía de Cádiz) Concepción Villaescusa (Campo de Gibraltar) y María Jesús Mojón (zona Jerez y sierra).

Carmen Fidalgo afirma que muchas personas relacionan de forma errónea la salud con los profesionales o el sistema sanitario, "pero la salud está más ligada a la genética y a los hábitos de vida saludable que al sistema sanitario. Nosotros, los profesionales, estamos para curar y rehabilitar, en el caso que no se pueda curar, y la propia población puede, con sus hábitos de vida saludable, prevenir la enfermedad y promocionar la salud". Y precisamente, eso es lo que se persigue con esta iniciativa.

Así, a través de la Escuela de Padres, se difundirá una serie de vídeos breves (de unos cuatro o cinco minutos), realizados por profesionales sanitarios y no sanitarios relacionados con la infancia y la adolescencia, que, de forma amena y con un lenguaje sencillo, hablarán sobre distintos asuntos relacionados con la salud de los menores. Todo esto, "siempre con el mayor rigor científico", apunta Fidalgo.

Esta pediatra destaca que los profesionales que intervienen son todos "de alto nivel y gran experiencia, buenos comunicadores y que utilizan un lenguaje asequible, porque el objetivo es llegar a toda la población para mejorar en salud la infancia y la adolescencia". Añade que lo que se intenta es "transmitir los conocimientos y herramientas suficientes para que la población sea autosuficiente respecto a los temas de salud y se elimine el mayor número de incertidumbre, dudas y miedos, para poder actuar con seguridad".

Estos vídeos podrán verse en la página web del Colegio de Médicos de Cádiz, en el periódico digital Medicina Gaditana y en los perfiles de las redes sociales de esta institución. Al final de cada uno de ellos se facilitarán enlaces a información de interés relacionada con el tema que se ha tratado, para las personas que quieran ampliar conocimientos.

El primer vídeo ya se ha publicado y está dedicado a la lactancia materna. En él, la pediatra Ana Jiménez, que ejerce su labor en Algeciras, destaca la importancia de la lactancia no sólo en la alimentación sino también en la regulación del sueño y en el desarrollo cerebral durante los dos primeros años de vida.

Según Carmen Fidalgo, está previsto que los vídeos de la Escuela de Padres se publiquen cada 15 días, aunque puede variar la periodicidad, según el interés que vayan teniendo. Los próximos que se publicarán serán sobre cómo actuar en caso de obstrucción de las vías respiratorias en lactantes y sobre cómo manejar las convulsiones febriles en los niños. Otros temas que está previsto que se traten son el autismo, las altas capacidades o las alergias. "Intentaremos abordar todos los temas de interés para que los padres y madres tengan información veraz y con la mayor evidencia científica posible", resalta Fidalgo.

Esta pediatra comenta que tanto ella como las otras profesionales coordinadoras de este proyecto tenían inicialmente la intención de hacer una Escuela de Padres física, en los centros de salud, pero no les fue posible ponerla en marcha por falta de tiempo. Ahora, el Colegio de Médicos de Cádiz ha puesto a su disposición la plataforma y los medios técnicos para hacer realidad su idea, por lo que están muy agradecidas a esta institución. Carmen Fidalgo resalta que el hecho de que sea virtual tiene la ventaja de que "permite a cada padre ver los vídeos donde y cuando quiera, incluso puede revisualizarlos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios