2012, escaparate del bicentenario

El comercio tradicional asume la importancia del papel que debe tener de cara al Doce, a la vez que reclama más apoyo por parte de la administración.

Redación

25 de septiembre 2011 - 07:31

No se espera la llegada de muchedumbres pero sí un fuerte incremento de visitantes respecto a las cifras de los últimos años, ya de por sí altas desde hace unas temporadas. La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 deberá poner sobre el mapa del turismo a la ciudad de Cádiz. Y para ello hay que estar preparado. Mientras que el Consorcio del Doce ultima la programación a desarrollar durante todo el año y entidades privadas proyectan congresos y asambleas que complementarán las actividades, hay un sector esencial para la capital que también pretende ponerse 'a punto', tanto por un sentido de ciudad como por su propio interés: el comercio tradicional.

Las tres grandes asociaciones de comerciantes de la capital, Cádiz Centro, Unión de Comerciantes y Cádiz XXI, están ya trabajando en un programa específico para el sector durante el Doce que irán cerrando en las próximas semanas. Todos asumen que, a pesar de la incidencia que en sus negocios ha tenido y sigue teniendo la crisis económica, es necesario realizar un esfuerzo pues tienen claro que esta es una oportunidad única para la ciudad.

Cádiz Centro, que cuenta con el reconocimiento de la Junta como Centro Comercial Abierto Andaluz, afronta los actos del Doce inmersa en un profundo proceso de cambio en su estrategia comercial, aunque ésta siempre ha sido la más dinámica del sector en la ciudad.

"A partir del reconocimiento de Cádiz Centro Comercial y con la implicación e incorporación de distintos entes empresariales y sociales queremos crear un nuevo producto, Cádiz Centro, que tenga una visión global del comercio, el ocio, el turismo y la cultura de la ciudad de Cádiz", destaca Juan Tovar, presidente de esta asociación que cuenta con unos 80 asociados.

"Nuestra intención es compartir esta oportunidad de crecimiento y mejora combinando una oferta que no sea sólo comercial sino que genere sinergias que redunden en un beneficio común a todos, invitando a participar en esta idea a distintos colectivos empresariales y sociales". De esta forma, se busca que a la vez que se realizan las compras se pueda conocer el patrimonio de la ciudad, pasear por sus plazas y miradores, acudir a los espectáculos culturales, y reponer fuerzas en sus locales de hostelería, cada día más abundantes y variados. Se quiere, así, elaborar rutas de visitas a los principales lugares de la capital.

En cuanto a la apuesta comercial, se buscará la diferenciación del comercio de la ciudad respecto a otras zonas mediante la instalación de soportes informativos hoy inexistentes e identificando todos los locales comerciales incluidos en esta marca. "Los clientes sabrán dónde pueden encontrar ventajas a la hora de comprar dentro del Centro Comercial Abierto". Reconoce Tovar que proyectos como éste se han planteado desde hace años sin que hayan salido adelante. ¿Qué cambia ahora?, se le pregunta: "Que vamos a hacerlo. Que ya contamos con los medios para sacarlo adelante y que no podemos perder esta oportunidad porque la ciudad gana con esta apuesta", responde.

Mientras que se plantea este cambio Cádiz Centro trabaja también en su respuesta para el Doce.

"Sin duda es una oportunidad histórica para mejorar la oferta de Cádiz. Junto a la necesaria colaboración de la administración local, con el cuidado de las calles, la limpieza viaria, la mejora de los accesos y los aparcamientos y la ejecución ágil de las obras que se realicen, tenemos que responder desde el comercio tradicional con una oferta atrayente", asume Juan Tovar.

Por lo pronto y bajo la denominación 'Conoce el 12' se pretende "mejorar la atención a los visitantes mediante la personalización de los comercios del Centro Comercial"; se desarrollará también un proyecto de 'cartelería digital' con la instalación de pantallas en los escaparates desde donde se informará de las ofertas comerciales y se dará también información sobre la propia ciudad; y se apuesta por la gastronomía de toda la provincia. Sin embargo, se huye de las ferias y se defiende más la utilización de los bares y restaurantes de la ciudad, donde se ofrecerán estos productos "porque no queremos promover la competencia desleal contra nuestros propios empresarios".

Finalmente se confeccionará un folleto informativo sobre el Bicentenario especialmente centrado en los turistas, cerrando acuerdos específicos con el Palacio de Congresos y los hoteles de la ciudad, participando también en el Congreso Andaluz del Comercio que en julio celebrará en Cádiz la Confederación Empresarial de Andalucía.

La asociación Cádiz XXI es la más joven de todas. Apenas cuenta con un año y medio de vida pero ya ha alcanzado los 87 socios en el casco histórico.

"Lo que vamos a ejecutar de cara a este año lo vamos a hacer con nuestros propios medios", adelanta Antonio Sales, presidente de la entidad que se lamenta que "hasta ahora ninguna administración se ha sentado con nosotros para ver qué necesitamos o qué ideas tenemos. Así, nos reuniremos con nuestros asociados para cerrar nuestro plan de actuación antes de final de año".

Lo primero: el mismo 31 de diciembre con motivo de la celebración del fin de año desde la plaza de San Juan de Dios, que será transmitida por la televisión autonómica. Los comercios de Cádiz XII repartirán entre sus clientes, las jornadas previas, una bolsa con uvas y otros elementos para la fiesta nocturna; también está cerrada la celebración en la ciudad del congreso sobre turismo, comercio y artesanía a nivel nacional que se desarrollará a lo largo de noviembre de 2012. Pendiente de cerrar el programa, se pretende financiar todo con la aportación de los socios y con la búsqueda de algún patrocinador.

Pero más allá del trabajo que este colectivo pueda plantear se critica el nulo apoyo al sector por parte de la administración, "cuando en Cádiz lo que queda es el comercio, y poco más".

Considera Siglo XXI que el Ayuntamiento debe adoptar una serie de medidas con carácter urgente que animen a hipotéticos clientes a acudir a la ciudad. Especial preocupación muestran por la falta de aparcamientos gratuitos, "que se podrían habilitar en la Punta o en suelo portuario", frente a la proliferación de estacionamientos subterráneos de pago "excesivamente caros e incluso algunos, como el de San Antonio, sin ascensor que llegue al nivel de suelo, con lo que ello supone de dificultades para personas con problemas de movilidad". Todo ello junto "a la constante mejora que necesitan los servicios urbanos, porque no debemos olvidar que debemos prepararnos para el 2012, pero también hay que estarlo para los años posteriores".

Se llega a esta conmemoración en plena crisis económica que, lógicamente, ha tocado de lleno al comercio tradicional de la ciudad. Lo reconoce quien está al frente de una asociación con un elevado número de asociados jóvenes, que han apostado por abrir en Cádiz a pesar de los elevados costes de alquiler y el riesgo que supone poner en marcha negocios en tiempo de recesión.

"Hay que hacer atractivo al casco antiguo. Además de la oferta que nosotros presentemos, la limpieza de la calle ("que no se haga durante el día sino durante la noche, como en todo el mundo"), la seguridad y la iluminación es necesario contar con actividades lúdicas en las calles, que sirvan para animarlas". Y entre estas mejoras, reclama como esencial una mejor información de lo que se puede encontrar el visitante, más allá de las calles más céntricas, destacando que "el 90% del comercio tradicional está en las calles adyacentes a Columela, San Francisco o Ancha, donde abundan las franquicias". Pequeñas calles que, en todo caso, necesitan según este colectivo un mayor control por parte de la policía ante la afluencia de vehículos en algunas de ellas, lo que dificulta el paseo e incluso lo hace arriesgado. No obstante, la solución a este problema no es ampliar las vías peatonales "porque es un modelo que tiene sus pro y sus contra".

"Si queremos que los turistas vuelvan a visitarnos deben cuidar nuestras calles, dar una mejor imagen", concluye Antonio Sales.

La Unión de Comerciantes, que con sus 327 socios es la mayor de la ciudad aunque en su caso abarca a todo el término urbano, también contará a primeros de 2012 con un plan de actuación. Según adelanta su presidente, Salvador Muñoz, se quiere que desde un principio quien acuda a comprar a los establecimiento socios "sepa que estamos en una conmemoración histórica, por ello vamos a recomendar a todos nuestros asociados que se vistan de la época, adecentando además todos los escaparates".

La Unión de Comerciantes seguirá apostando por la celebración de mercadillos, que les ha dado buenos resultados en sus últimas ediciones, aunque con cambios sustanciales. "Queremos mejorar profundamente el que pretendemos abrir en la plaza de San Antonio en marzo de 2012. Para ello, mantendremos un único diseño en todos los puestos que se instalen, ampliaremos la oferta de ocio alternativo y acompañaremos todo el recinto con imágenes alegóricas al Doce, como La Pepa o cañones de la época".

Se está estudiando también contar con ejemplares de la Constitución de 1812 para los clientes en todos los comercios, así como exponer cartelería de los eventos.

En este sentido, reclama Muñoz unidad entre todas las administraciones implicadas en este proyecto al considerar que de esta manera se puede cerrar y organizar actividades más potentes y que atraigan a más público.

Reclama, también, el apoyo de las administraciones a la hora de mejorar aspectos como la limpieza, la iluminación o la seguridad, constatando que "Cádiz debe dar una imagen perfecta".

stats