Inversiones en equipamientos deportivos

Un millón de euros para mejorar las instalaciones deportivas

  • El Ayuntamiento emprende un plan de obras ante el mal estado de los equipamientos

Participantes en una competición deportiva en el Ciudad de Cádiz. Participantes en una competición deportiva en el Ciudad de Cádiz.

Participantes en una competición deportiva en el Ciudad de Cádiz. / Jesús Marín

Se supone que quienes acuden a las instalaciones deportivas que el Ayuntamiento tiene en la ciudad lo hacen, principalmente, para mantenerse en forma. Resulta irónico que sean estos equipamientos los que no lo están y ofrezcan, algunos desde el día después de su inauguración, importantes deficiencias producto de unas obras mal terminadas y de un deficiente mantenimiento.

Ha sido una norma que los días de lluvias todos estos complejos abiertos durante los mandatos del PP, los dos pabellones del casco antiguo, la piscina de Astilleros o el pabellón de Guillén Moreno, hayan sufrido inundaciones. Más recientemente, ya con la coalición de izquierdas en el Gobierno, las denuncias por el estado de las pistas deportivas de Elcano o del Complejo Ciudad de Cádiz han estado a la orden del día, provocando incluso duras críticas del propio alcalde, José María González.

En el tramo final de este mandato de Gobierno, el Ayuntamiento pone sobre la mesa un importante plan de inversiones que, en conjunto, supera el millón de euros. La cantidad es elevada, más en una ciudad donde el gasto público ha estado especialmente constreñido en estos últimos años.

Se quiere con ello poner al día todas las instalaciones e, incluso, hacer un importante lavado de cara en dependencias como las de Ciudad de Cádiz con importantes achaques tras apenas hacerse inversiones desde que se abrió hace ya un cuarto de siglo. O el pabellón Francisco Blanca, que se ha llevado más tiempo cerrado que abierto desde que se inauguró en tiempos del PP.

La operación más cuantiosa, con 948.129 euros, se centra en el Complejo Ciudad de Cádiz. El pasado noviembre se aprobaron tres proyectos para la licitación de otras tantas obras. Por una parte, se realizarán obras de optimización lumínica con aprovechamiento de la luz natural, igualmente se procederá a la instalación de energía térmica y se instalarán lucernarios y un muro cortina. Junto a ello ya se ha suministrado nuevo material deportivo en la sala de musculación.

El Complejo Ciudad de Cádiz se lleva las inversiones más costosas

En el pabellón Francisco Blanca arrancaron hace unas semanas los últimos trabajos pendientes para facilitar la apertura de las instalaciones deportivas, en este caso consistentes en la impermeabilización de la cubierta. A la vez se ha contratado el servicio de seguridad para el mantenimiento de las placas de agua caliente sanitaria. También se ultiman los trabajos en la parte interior del pabellón para mejorar la división del público y la zona deportiva, y el control de servicios y seguridad de los cuadros eléctricos.

En el Centro Náutico Elcano ya se está trabajando en la adecuación a bar de la pérgola allí existente, con un coste de 14.520 euros, a la vez que se ha adjudicado el contrato de obras para la ampliación de la zona de varada por algo más de 9.000 obras. El Ayuntamiento ofreció en su día a la Junta una parte de las oficinas de este complejo para reubicar en el mismo el Centro de Arqueología Submarina.

En cuanto al Complejo Deportivo Puntales-La Paz, se han adjudicado por 16.246 euros las obras para el cerramiento de la pista de skate. También están pendientes de inicio los trabajos para la instalación de barandillas de protección en el campo de fútbol Manuel Irigoyen mientras que esta misma semana se han iniciado las obras de arreglo del césped del campo de fútbol Pedro Fernández, con una inversión cercana a los 7.000 euros.

En el mismo complejo, a finales del pasado mes de noviembre se instalaron los nuevos banquillos cubiertos, de acero inoxidable y antivandálicos, y cuya ausencia había provocado más de una polémica.Entre las necesidades pendientes en estas instalaciones deportivas, una de las más utilizadas en la ciudad, se encuentran la instalación de redes de los fondos para proteger las pistas de atletismo de posibles pelotazos, el arreglo de la pista número uno del campo Pedro Fernández y la renovación de los focos de luz. La previsión es que a lo largo de la próxima semana se podrá contar con un contenedor para guardar material deportivo.

En el pabellón del casco se instalarán nuevos materiales en la sala de musculación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios