Nueve entidades se convierten en zonas cardioaseguradas
La distinción supone que los centros poseen un desfibrilador y personal formado para su uso
En los lugares donde hay aglomeraciones de ciudadanos, es importante que exista un desfibrilador y personal formado especialmente "para empezar la cadena de supervivencia" en caso de que alguien sufra un infarto agudo de miocardio, ya que, según el director del servicio de emergencias sanitarias 061 de Cádiz, Jesús Enrique Martínez, el tiempo medio de respuesta de los servicios de emergencia ronda los diez minutos; demasiado tiempo para que el cerebro esté sin oxígeno debido a una parada cardíaca.
La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061), concedió ayer la distinción de 'zona cardioasegurada' a nueve entidades de la provincia. Esta distinción supone que, además de poseer un desfibrilador, los profesionales de los centros se encuentran capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria e iniciar la "cadena de supervivencia" mientras acuden los servicios de emergencia. Jesús Enrique Martínez explicó que los primeros eslabones de esa cadena son: identificar la situación, pedir ayuda e iniciar las maniobras de resucitación con un masaje cardíaco y el desfibrilador.
Los centros que recibieron ayer la distinción de 'zona cardioasegurada' son los complejos deportivos Ciudad de Cádiz, Centro Histórico y Puntales-La Paz, además de los polideportivos La Mirandilla-Campo del Sur y El Náutico; todos ellos de la capital gaditana. También, el colegio San Francisco de Algeciras, el hotel apartamento Confortel Tartessus Sancti Petri, S.L. en Chiclana, la azucarera Iberia-Fábrica Guadalete en Jerez y el Servicio Provincial del 061, ubicado en el recinto hospitalario de Puerto Real. Todas estas instituciones han cumplido una serie de requisitos en materia formativa y de instalación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus instalaciones, según afirmó Martínez.
El acto se celebró en la sede de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y estuvo presidido por la delegada del ramo, Miriam Alconchel, quien señaló que estas entidades se convertirán en un referente "para que se sumen muchas otras" a esta iniciativa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía