Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

"La energía eólica marina no puede despreciarse"

López de Uralde respondió a las preguntas de los asistentes al Foro, trasladadas por el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas. No eludió cuestión alguna. Aquéllas en las que, avisó, Greenpeace no está posicionada, expuso con claridad su opinión personal.

Capacidad de reversión del cambio climático

"Lo que hemos emitido a la atmósfera se quedará ahí 30.000 años más. Eso no es reversible. Lo que sí está a nuestro alcance es que la situación no empeore. El problema de todo esto es que ni siquiera caminamos en esa dirección."

Desvalorización del término "sostenible"

"El término creado por los ecologistas ha quedado desvalorizado y tergiversado en su uso por parte de políticos y empresarios. Fíjese en la propia Ley de Economía Sostenible del Gobierno, que no habla de buscar una compatibilidad entre el ser humano y su entorno, sino de propiciar un crecimiento económico sostenido en el tiempo".

Clase política frente al cambio climático

"Se ha demostrado que los políticos atienden más a los intereses económicos que a los intereses de la Tierra. Un ejemplo lo tenemos en la crisis financiera y en la velocidad con la que se aportaron fondos multimillonarios para solucionar un problema que el propio sector financiero había creado. Sin embargo, han pasado casi veinte años de denuncia constante sobre el cambio climático y todavía no se ha actuado de forma seria contra el problema. Todo queda en discursos. No hay acción."

Sumideros artificiales de CO2 como alternativa

"Es una solución planteada por la industria que no nos parece adecuada. Crear estos sumideros no es sino seguir escondiendo el problema debajo de la alfombra para que las generaciones futuras decidan. ¿Eso es sostenibilidad? ¿Qué hay de los derechos de las próximas generaciones? Si el CO2 de las empresas es para todos... ¿lo serán también sus beneficios?"

Impacto visual de los aerogeneradores

"Todas las fuentes de energía tienen impactos, de muy diversos tipos. Quizás el del CO2 no sea tan perceptible como el de los aerogeneradores, pero sin duda es mucho más negativo. Nos encontramos en una situación en la que hay que elegir. Aun así, tenemos criterios sobre dónde y cómo instalar parques".

Parques eólicos marinos en Trafalgar y Chipiona

"Greenpeace tiene una postura favorable a los parques eólicos marinos. Sus impactos deben estudiarse en cada localización, como los de cualquier instalación energética, pero es una fuente de energía limpia de gran capacidad que no puede minimizarse ni despreciarse".

Almadrabas y atún rojo

"Hemos denunciado que el problema tiene que ver con la industria de cerco, no con la artesanal. Aun así, los almadraberos tienen que entender que la situación es drástica y que hay que adoptar soluciones drásticas. Nuestros intereses son los mismos que los suyos: que el atún rojo no se extinga."

Biocombustibles

"No somos partidarios de que el desarrollo de los biocombustibles se haga a costa de la destrucción de selvas para plantar palma. Tampoco es razonable que el desarrollo de esta fuente de energía compita con la disponibilidad de alimentos. Si tenemos una alternativa, sin embargo, en la biomasa de los residuos... Pero nadie puede soñar con sustituir un líquido por otro. El debate va por otro lado".

Abolición de los toros

"Greenpeace no tiene una postura definida sobre el tema. En lo que trabajamos, trabajamos a fondo, y en lo que no, no. Mi opinión personal es que es una fiesta que pertenece al pasado y que acabará extinguiéndose".

Proceso contra Garzón

"(Ídem) Mi solidaridad es total con la situación de Garzón."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios