Endesa y Adif van de la mano en Cádiz para que La Cabezuela tenga tren antes de fin de año

La compañía eléctrica superó este verano los trámites administrativos para poder trasladar unos cables soterrados de alta tensión que pasaban por el mismo sitio que el futuro ferrocarril

El puerto de Cádiz espera su cambio de siglo

La llegada del tren a La Cabezuela aumentará sus tráficos un 35%

Imagen aérea del Muelle de La Cabezuela de Puerto Real
Imagen aérea del Muelle de La Cabezuela de Puerto Real / D.C.

Cádiz/Después de más de 20 años de espera, decir que el hallazgo de un cable de alta tensión subterráneo en la trayectoria del futuro tren de La Cabezuela ha supuesto un parón de un mes en los trabajos puede sonar a risa. Pero realmente fue la última gota que colmó el vaso.

Cuando estaba ya todo listo y todos los técnicos y administraciones intervinientes sonreían a la espera de escuchar el pitido del primer tren en la dársena de Puerto Real, van y se encuentran un cable subterráneo de alta tensión, operado por Endesa, que impedía seguir con la obra justo ya en el Caño de Cortadura.

Y no se trataba de algo que bastaba con cortar el fluido y listo, sino que es un cable que da energía a cientos de familias de Puerto Real así como a un buen número de empresas del entorno. De ahí que había que proceder a buscar una alternativa antes de cortar el fluido para no provocar molestias ni cortes de energía a ninguna de las partes afectadas.

Un operario limpia las vías que en breve atravesará el tren de La Cabezuela
Un operario limpia las vías que en breve atravesará el tren de La Cabezuela / Óscar Cárdenas/APBC

Eso requirió que Adif, que es quien construye el trazado ferroviario contactara con Endesa para indicarles la necesidad de llevar a cabo esa modificación. Pero con eso no bastaba, ahora tocaba a Endesa, que, según fuentes de Adif, se ha mostrado en todo momento más que colaboradora, al tratarse de una zona sensible desde el punto de vista ecológico tenía que pasar por los despachos de Medio Ambiente.

Y fueron todos esos trámites los que finalmente frenaron la construcción del viario del futuro tren de La Cabezuela. Y así estuvo un mes, parado, por culpa de ese cable. 

Pero finalmente, gracias al tesón de Adif y de Endesa, se han logrado superar ya, por fin, todos los trámites para que se lleven a cabo una serie de modificaciones para poder proceder a cortar el fluido eléctrico y poder seguir colocando vías y señalizaciones.

Las empresas de La Cabezuela se muestran ya ansiosos por ver pasar el tren frente a su puerta

Fuentes de Adif confirmaban este lunes a este periódico que Endesa ya ha iniciado los trabajos que conlleva el cambio en el trazado de ese cable de alta tensión, de manera que Adif puede ya trabajar, a la vez, en la plataforma ferroviaria.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) indicaron que desconocían aún la fecha de la finalización de los trabajos que corren a cargo de Endesa pero lo que sí aseguran es que ellos ya han podido ponerse de nuevo manos a la obra para finalizar esos apenas 900 metros de trazado ferroviario para que los empresarios de La Cabezuela puedan contar ya con un tren para llevar y traer sus mercancías y así lograr un avance importante en la operatividad logística de esta dársena portuaria ubicada en suelo de Puerto Real.

Mientras tanto, los hechos vienen a demostrar que cuando la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APCB), y más concretamente su actual presidenta, Teófila Martínez, reclamaban a todas las administraciones que ese tren era ya más que necesario y que había muchas empresas para las que es o era ya vital esa infraestructura ferroviaria. Y es más, en ocasiones, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que hay firmas que han expresado su intención de instalarse en Puerto Real y que no lo han hecho finalmente por la falta de una conexión ferroviaria.

Y así lo demuestra el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este mismo lunes, donde la APBC da trámite a una petición que le llega desde la empresa OPTrade (Olivia Petroleum) para poder contar con espacio para el paso de las tuberías desde sus instalaciones en La Cabezuela hasta la zona por la que pasará el tren para poder transportar sus graneles líquidos.

De hecho, la propia Autoridad Portuaria ponía los dientes largos a los empresarios del lugar cuando calculaba hace años que, con el tren, aumentarían sus tráficos de La Cabezuela un 35%. 

El gafe del ferrocarril del puerto de Cádiz

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz no se ha quitado aún el gafe de encima. Este mal fario ha afectado ya a varias de sus actuaciones como la del túnel de la nueva terminal de contenedores. Pero, en el caso del tren, el gafe llega ya a sus límites. El de la terminal de contenedores aún no se ha podido hacer por culpa del fiasco del túnel y aún está por ver cuándo se pondrán las vías que cruzarán la Carretera Industrial. Y ya, en La Cabezuela, en el último kilómetro del viario, cuando la obra encaraba ya su recta final, van y se encuentran con un cable de alta tensión que paraliza la obra, lo que ha requerido la intervención de Endesa. /J. Benítez

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