La empresa que construye los tableros muestra su inquietud

Ascamon asegura que sus talleres están repletos y que han sufrido un grave perjuicio

Uno de los 12 tableros de Ascamon que ya se encuentran en la orilla puertorrealeña del puente.
Uno de los 12 tableros de Ascamon que ya se encuentran en la orilla puertorrealeña del puente.
P.m. Espinosa / Cádiz

15 de julio 2011 - 01:00

En Asturias también se vive con gran inquietud la paralización de las obras del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz. La empresa Ascamon (Asturiana de Calderería y Montaje), que se encarga de la construcción de los 35 tableros del viaducto, reconocía ayer que la situación es insostenible. Tras conocer que Dragados ha decidido paralizar la obra y dejarla bajo mínimos, únicamente con labores de mantenimiento, los asturianos ordenaron este miércoles regresar a los técnicos que estaban destinados en Cádiz para supervisar la instalación de los tableros.

Ascamon ha enviado ya hacia la Bahía de Cádiz 13 de los 35 tableros que deben colocarse en el puente y que se encuentran actualmente en la orilla puertorrealeña, a la espera de comenzar su colocación. El resto, los más grandes además, es decir 22 se encuentran almacenados en sus talleres, que según confesaron ayer responsables de la empresa, están bloqueados. Aseguran que no pueden trabajar para otras empresas en esos talleres ni pueden enviar los tableros hasta Cádiz hasta no recibir el dinero que les debe Dragados, que no podrá hacerlo hasta que no reciba el dinero del Ministerio de Fomento.

Según las mismas fuentes consultadas por este diario, el enfado de los dirigentes de Dragados con el ministerio que dirige José Blanco es tremendo. Las continuas llamadas telefónicas y requerimientos para que abonen una deuda que podría superar los 27 millones de euros son constantes, pero siempre obtienen el silencio por respuesta.

Hasta tal punto llega la preocupación de Ascamon que para hoy está previsto que se celebre en su sede de Langreo una reunión del consejo de administración en la que evaluarán los daños sufridos por este nuevo parón en los trabajos que se llevan a cabo en el viaducto gaditano. "Hemos sufrido un perjuicio enorme", llegó a comentar ayer el presidente de la firma asturiana a una persona muy relacionada con la obra. Por lo que se ve, el directivo, de una gran experiencia en la construcción de puentes, le confesó que aunque ahora empezara a trabajarse en tres turnos las 24 horas del día sería del todo punto imposible acabar el proyecto en 2012. Se habla del primer semestre de 2013 como fecha probable de culminación.

En un principio los tableros iban a ser construidos por la empresa Tableros y Puentes SA, también afincada en Asturias, concretamente en Gijón, con la que Ascamon tiene vínculos comerciales.

A la preocupación propia por el retraso en los trabajos hay que añadir que el verano era la estación elegida para comenzar la fase de colocación de los tableros, una operación muy complicada y al tener que realizarse sobre el mar está siempre supeditada a las condiciones meteorológicas. Una vez que lleguen los tableros a la Bahía, habrá que esperar a que se contraten dos grúas especiales que llegarán desde Holanda para alzar los mismos unos 72 metros sobre el nivel del mar e ir ensamblándolos y soldándolos.

stats