Emilio de la Cruz Hermosilla, un apasionado del periodismo
Retrato de otra época
Fue condecorado con la Orden de Isabel la Católica y la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco
Fue director de la Asociación de la Prensa de Cádiz y de Diario de Cádiz
La APC recuerda a Emilio de la Cruz en su centenario
Con este Retrato de hoy homenajeamos a Emilio de la Cruz Hermosilla en el centenario de su nacimiento.
Emilio nació en la localidad gaditana de San Fernando el 8 de julio de 1925. Sus años de infancia los pasó en la localidad isleña, donde realizó sus primeros estudios. Seguidamente se trasladó a Sevilla y luego a Madrid donde compatibilizaría la licenciatura de Derecho con la carrera de Periodismo. Ya finalizados los estudios de Periodismo y Derecho, además de los de comandante auditor de la Armada, inició su actividad profesional en el semanario Isla de San Fernando.
Más tarde ocupó el cargo de director de Radio Juventud (1959-1962). Es entonces cuando traslada su domicilio a Cádiz capital y comienza su actividad profesional, que compatibilizó con su bufete jurídico en la calle Buenos Aires. En esa etapa, Federico Joly y Díez de la Lama, siendo aún director de la emisora de radio, le ofrece la dirección del Diario.
Dirigió Diario de Cádiz desde 1962 hasta 1976 llegando a ser el director más joven de prensa escrita en España. Allí escribiría su crónica diaria con su artículo ‘Calle Ancha’, con el seudónimo de Ramiro Noel. También escribió en medios de carácter nacional como el diario ABC y su suplemento Blanco y Negro, los periódicos Ya y La Nación y en publicaciones iberoamericanas. En muchos de sus artículos escribía temas vinculados con la historia y las relaciones culturales de España e Hispanoamérica.
Fue presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz y en su mandato consiguió que la APC editara el Boletín Oficial de la Provincia, que hasta entonces lo hacía la Diputación de Cádiz, hecho este crucial para la financiación y el mantenimiento de la asociación.
En 1976 se traslada a Madrid con su familia para hacerse cargo del gabinete de prensa del Ministerio de Vivienda y Obras Pública y Urbanismo. Posteriormente, se trasladó al Ministerio de Transporte y Comunicaciones para hacerse cargo de la jefatura de prensa de la Subsecretaría de Aviación Civil.
En 1981, le fue detectada una enfermedad que lo obligó a retirarse dedicándose a su familia y a aquello que más le gustaba, que era escribir. Hasta su fallecimiento, el 1 de marzo de 1993, dio varias conferencias en Hispanoamérica y escribió, entre otros, sus libros Llora por mi Argentina, en 1981, y Regreso de Tiphis, en 1991.
Su vinculación con Iberoamérica le hizo participar en la Fundación ADEICA. Entre sus logros se cuenta la inauguración hace 50 años de un espacio cultural, en la calle San Miguel, que se denominó La Casa de América en Cádiz.
Agradecimiento a la familia De la Cruz Gil.
También te puede interesar
Lo último