Visitas al 'Elcano' y un homenaje a Blas de Lezo culminan la estancia del buque escuela y la Princesa Leonor en Chile

La princesa participó con sus compañeros en el acto de entrega del busto del marino español en la escuela naval de Valparaíso

Las imágenes del viaje de la Princesa Leonor en el 'Elcano'

La Princesa Leonor y sus compañeros guardiamarinas durante el homenaje a Blas de Lezo en Valparaíso.
La Princesa Leonor y sus compañeros guardiamarinas durante el homenaje a Blas de Lezo en Valparaíso. / EFE/ Javier Martín

El Juan Sebastián de Elcano parte este martes de Valparaíso, en Chile, "un país precioso para navegar", donde ha tenido dos paradas tras la técnica de Punta Arenas. El buque escuela continuará su viaje por el Pacífico, camino ahora de El Callao, en Perú

La agenda del buque escuela, con la princesa de Asturias entre sus guardiamarinas, ha concluido con una recepción a la colonia española en la ciudad vecina de Viña del Mar. Pero además ha incluido unas jornadas de puertas abiertas con éxito de público y más de 2.400 visitas, según apunto la armada chilena. "Hemos recorrido 300 kilómetros, desde la ciudad de Talca (en la zona centro-sur) y estamos muy emocionados de conocer el barco porque soy descendiente de asturianos; queríamos ver a la princesa y estar lo más cerca posible de la monarquía española", dijo a EFE María Teresa Rodrilla.

Homenaje a Blas de Lezo con la Princesa Leonor entre los guardiamarinas

Descubrimiento del busto de Blas de Lezo en la Escuela naval de Valparaíso (Chile).
Descubrimiento del busto de Blas de Lezo en la Escuela naval de Valparaíso (Chile). / EFE/ Javier Martín

Además, en la Escuela Naval de Chile, el comandante del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo, hizo entrega este lunes a la Armada de Chile de un busto del marino español Blas de Lezo, que se sumó así a la galería de navegantes ilustres del centro del Valparaiso.

En el acto participaron el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, y el comandante en jefe de la Armada chilena, almirante Juan Andres de la Maza, así como el director de la propia Escuela naval, capitán de Navío Juan Pablo Castro, y dos unidades de guardiamarinas de ambos países, entre los que se encontraba como una más la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, heredera de la corona española.

La Princesa de Asturas atenta a las explicaciones.
La Princesa de Asturas atenta a las explicaciones. / EFE/ Javier Martín

Antes del acto protocolario, en el que se entonaron los himnos nacionales de ambos países, Carreras Presas-Do Campo, el embajador y los guardiamarinas realizaron un recorrido por diversas estancias de la escuela, un edificio construido en la década de los sesenta del siglo pasado sobre los acantilados de Playa Ancha y que ha ganado premios de arquitectura.

Además de observar maquetas de diversas embarcaciones históricas y otros objetos destacados del devenir de la Armada chilena, se realizó la protocolaria firma en el libro de honor.

El almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, nacido en Guipúzcoa en 1689 y muerto en Cartagena de Indias en 1741, es reconocido por la peculiar defensa del puerto de esta ciudad colombiana, que logró defender y mantener para la corona de España frente al asedio de las naves británicas. Fue asimismo cofundador de la Compañía de Armadores en Corso de Cartagena de Indias, promotora del prolífico sistema de corsarios españoles conocidos como guardacostas. Como homenaje póstumo por sus servicios, se otorgó a sus descendientes el marquesado de Ovieco, título nobiliario que aún existe en la actualidad. La entrega del busto se suma a una fila de marinos ilustres, la mayoría de ellos iberoamericanos, que se destacaron por sus hazañas durante los procesos de independencia de España.

stats