Educación

Los centros educativos gaditanos celebran este viernes el Día de la no Violencia y la Paz

  • Las actividades se engloban en la red Escuela: Espacio de Paz para mejorar el clima de convivencia en colegios e institutos

Alumnos del IES San Severiano forman el símbolo de la paz en el patio del centro. Alumnos del IES San Severiano forman el símbolo de la paz en el patio del centro.

Alumnos del IES San Severiano forman el símbolo de la paz en el patio del centro. / D.C.

Los centros educativos gaditanos celebran este viernes el Día Escolar de la no Violencia y la Paz -que en realidad tiene su fecha oficial el sábado- dentro de la Red Escuela: Espacio de Paz de la que forman parte más de 300 colegios e institutos en la provincia. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte para promover la mejora del clima de convivencia y la promoción de cultura de paz. En concreto, 345 colegios e institutos desarrollan este curso 2020-21 medidas y actuaciones en alguno de los seis ámbitos de actuación propuestos: mejora desde la gestión y la organización del centro; promoción de valores, actitudes, habilidades y hábitos de convivencia positiva; prevención de situaciones de riesgo; intervención educadora ante las dificultades y los conflictos; cómo reparar los daños y restaurar la convivencia; o impulsar medidas de implicación y participación de toda la comunidad educativa.

En la capital el IES San Severiano es uno de los centros que durante esta semana han trabajado sobre la paz, aunque la celebración principal la realizará el lunes. La coordinadora de Escuela: Espacio de Paz en este instituto, Eva Cerezo, comenta que el objetivo es hacer ver al alumnado “que la paz no es cosa de un solo día”, impulsando “valores y actitudes positivas para que todos seamos constructores de paz”. Bajo el lema Haz visible tu paz, el San Severiano ha creado su particular Challenge Jerusalem, una canción que ha sido reproducida más de 400 millones de veces en TikTok como reto en esa red social, con usuarios de diversos países del mundo bailando el ritmo africano. Con una misma coreografía para todas las clases del centro el objetivo es hacer visible la unión de las personas para conseguir un mundo igualitario lleno de paz y esperanza. De la misma manera se ha realizado el Disco Fórum Desaprender la guerra, que toma el nombre de una canción de Luis Guitarra, y el lunes se leerá el Manifiesto por la Paz a cargo del alumnado de ciclo de Técnico en Gestión Administrativa.

Más de 300 colegios e institutos de la provincia participan este curso en las actividades

La actividad Tu paz y mi paz ha consistido en decorar mandalas del símbolo de La Paz, compartiendo diseño, y con Give me a Hands se han dibujado siluetas de las manos del alumnado, sobre las que se han escrito versos relacionados con la paz. María José Vadillo, del gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte, apunta que Escuela: Espacio de Paz persigue "una mejora en la convivencia de los centros desde la perspectiva de la integración". "Al final del curso cada centro presentará sus trabajos, solicitando ser reconocidos como Centro Promotor de Convivencia Positiva", señala. Los méritos serán valorados por el propio gabinete, Inspección Educativa y el Centro del Profesorado. Los centros elegidos recibirán una pequeña dotación económica que deberán revertir en acciones, justificadas, para mejorar la convivencia. En el curso 2019-20 fueron 174 centros los que obtuvieron el reconocimiento.

El gabinete prepara con la plataforma Mentimeter una nube de palabras con el hashtag #retoporlapaz, pidiendo a cada coordinador/a de Escuela: Espacio de Paz que entre en un enlace y responda a la pregunta “¿Qué palabras elegirías este año en relación a la paz y la no violencia?”. Una vez recogidas las respuestas se descargarán y se compartirán por las redes con el hashtag antes indicado.

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