Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

carnaval La fiesta gaditana no olvida a uno de sus pilares

Aquellos duros antiguos siguen dando que hablar

  • Alrededor de 150 personas homenajean al Tío de la Tiza en el centenario de su muerte cantando el tango de 'Los anticuarios' junto a la playa donde aparecieron las monedas

Allí no fue medio Cádiz con espiocha, aunque se vio a un corista portar la herramienta que Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza' mentó en su famoso tango. "El padre del Carnaval", como lo definió el presentador del acto, Santiago Tello, recibió en el año del centenario de su muerte el homenaje de unas 150 personas, la mayoría miembros de los coros gaditanos, en el Paseo Marítimo junto al lugar donde aparecieron en 1904 aquellas monedas que tanto dieron que hablar. Un gran coro, dirigido por Faly Pastrana, entonó la célebre copla con la letra literalmente transcrita de la hojilla de la comparsa gaditana 'Los anticuarios'. El Aula de Cultura se encargó de repartir la letra, desvirtuada con el paso de los años en algunas de sus frases. Se cantó "con las uñas a muchos vi yo escarbar" en lugar de "con las uñas y el pelo las vi escarbar". El acto de ayer sirvió para que muchos supieran que el gran Rodríguez escribió que "algunos pescaron más de ochenta duros" en lugar de "algunos cogieron" y que su suegra estuvo escarbando "por la tarde, de noche y por la mañana", en lugar del redundante "de día y por la mañana". Asimismo, según 'Los anticuarios' esa misma suegra en lugar de coger "encontró una pulmonía".

Al grupo se unieron muchos curiosos y bañistas, sorprendidos de ver Carnaval en directo en un lugar que no es precisamente el hábitat natural de las agrupaciones. Se descubrió el prototipo de busto de bronce dedicado al Tío de la Tiza, realizado por Artifex, que el Ayuntamiento se ha comprometido a inaugurar el año que viene. Al respecto, Antonio Montiel, el presidente del colectivo que inició los trámites para que Rodríguez tuviera su busto junto a la playa, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, expresó su deseo de que la efigie se estrene bien en Corpus, el mismo día festivo en el que aparecieron los duros en 1904, o el 19 de agosto, día del 101 aniversario de su muerte en Sevilla.

Juan Antonio Guerrero, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento, recordó su faceta de corista y destacó el poder de convocatoria del mundo del Carnaval. Igualmente, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, recordó que queda pendiente el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad para Antonio Rodríguez, según se aprobó en un pleno municipal.

Además del Aula y el Ayuntamiento, al acto se sumaron Ascoga, El Cañón, la Federación de Peñas Gaditanas, Artecar y la Asociación de Autores.

Vídeo: Diego Marchán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios