Las dunas de la playa de Cádiz se comen la vía ciclista que llega hasta San Fernando
La arena dificulta el paso de la bicicletas por algunos tramos de este recorrido
El proyecto Eurovelo 8 supuso una inversión de 3 millones de euros
Estas son las etapas del Eurovelo 8 en Cádiz

El constante movimiento natural de las dunas de la playa de Cortadura en Cádiz vuelve a afectar al normal funcionamiento de la ruta ciclista que, atravesando este paraje con gran relevancia ecológica, une Cádiz con San Fernando, como un etapa más de Eurovelo 8. Este proyecto, impulsado desde la Unión Europea supone un trazado de 7.560 kilómetros conectando con todo el Mediterráneo desde Cádiz hasta Atenas y Chipre. Una operación de gran envergadura que, además, ha permitido unir diversas localidades de la provincia mediante el uso de la bicicleta.
En el recorrido iniciado en Cádiz, para el que es necesario llegar a la Venta El Chato que es donde se inicia este trazado, se atraviesa buena parte del sistema dunar con tramos construidos en altura. El viento y el normal movimiento de las arenas provoca que una parte de esta vía se vea cubierta de arena. Esta circunstancia no se produce únicamente en jornadas con fuertes temporales, como pasó en el inicio de este año, si no que se repite incluso día tras día. En estos días hay incluso zonas con arena acumulada con medio metro de altura.
La arena, de esta forma, cubra una parte de este recorriedo pues en muchos casos las dunas están en un nivel superior al trazado del carril bici, construido en madera.
Esta situación anómala ya ha sido denunciada en varias ocasiones por el grupo Agaden-Ecologistas en Acción, que considera desde el principio de este proyecto que "trazar una vía ciclista en medio de un cordón dunar es un despropósito". Recuerdan que ya al poco tiempo de su inauguración los ecologistas advirtieron del mal estado de esta vía ciclista que hoy ya es intransitable en diversos tramos.
Este tramo de Eurovelo supuso una inversión de 3 millones de euros. Junto al recorrido por la playa de Cortadura, el trazado se mete por el parque natural de la Bahía de Cádiz hasta llegar a San Fernando. Se tuvo que construir en su momento un pequeño puente para poder salvar el paso del río Arillo. En su momento la Junta descartó la construcción de este carril bici por el interior del saco de la Bahía, con una vía paralela a la del ferrocarril.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Howden Iberia
Es Director territorial SurLevante de Howden Iberia.