El doctor Raúl Espinosa, del hospital Puerta del Mar de Cádiz, nuevo presidente de la Sociedad Andaluza de Neurología
En la actualidad, es el jefe en funciones del Servicio de Neurología del hospital de la capital gaditana
El anuncio de la ley ELA: un respiro para los enfermos y sus familias
El doctor Raúl Espinosa Rosso, que trabaja en el hospital Puerta del Mar de Cádiz, asume este año la presidencia de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), tras haber formado parte de su junta directiva como vicepresidente desde 2023. Con una sólida trayectoria clínica, investigadora y docente, el doctor Espinosa representa una nueva etapa de impulso para la neurología andaluza, marcada por la excelencia científica y la cercanía humana.
Acompañarán a Espinosa en esta etapa la doctora Eva Cuartero Rodríguez en la vicepresidencia; Carlos de la Cruz Cosme en la Tesorería y Francisco José Hernández Ramos en la Secretaría. Completan la Junta Directiva como vocales los doctores Laura Muñoz Delgado, Ángela Ollero Ortiz, Félix Viñuela Fernández e Ignacio Lopera Rodríguez.
Licenciado en Medicina por la Universidad de Cádiz en el año 2000, se especializó en Neurología vía MIR en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz (2002– 2006). Desde entonces, ha desarrollado una intensa labor asistencial y de investigación, especialmente en los trastornos del movimiento y en las enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple.
Ha sido responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Puerta del Mar de Cádiz entre 2013 y 2021, y posteriormente ha continuado vinculado a este ámbito como colaborador en múltiples ensayos clínicos internacionales con fármacos de última generación. Entre ellos destacan proyectos centrados en la mejora de la calidad de vida y la estimulación cerebral no invasiv. Actualmente, es investigador principal de nuevos estudios sobre esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y uso de toxina botulínica.
Ha desarrollado su actividad desde 2006 como adjunto del Puerta del Mar, hasta que obtiene su plaza en el SAS en el hospital de Jerez, donde trabaja desde 2021 hasta 2024 cuando vuelve al centro de la capital gaditana.
En el terreno hospitalario, el doctor Espinosa ha ocupado distintos cargos de responsabilidad: fue jefe de sección de Neurología del Puerta del Mar (2019– 2021), y desde febrero de 2025 ejerce como jefe en funciones del Servicio de Neurología y Neurofisiología de dicho hospital. También ha formado parte de las comisiones de trasplantes y neurocirugía funcional, y del equipo multidisciplinar de eutanasia (LORE).
Experto en la administración de toxina botulínica guiada por ecografía, dirige consultas monográficas sobre esta técnica tanto en Cádiz como en Jerez desde 2006. Su perfil investigador se completa con su labor como colaborador del Grupo de Psicofisiología del Instituto de Investigación Biomédica de Cádiz (INIBICA), donde participa en proyectos sobre estimulación cerebral profunda (DBS), estimulación magnética transcraneal, y biomarcadores en patologías neurológicas como Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple o ataxias.
Comprometido con la comunidad científica y con los pacientes, colabora activamente con asociaciones de afectados por Parkinson, esclerosis múltiple y disfonía espasmódica, integrando comités científicos y asesores. Asimismo, mantiene una estrecha relación con la Universidad de Cádiz, donde coopera con el Grupo de Lingüística Clínica y el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA).
En el seno de la Sociedad Andaluza de Neurología, Espinosa Rosso está vinculado a varios grupos de trabajo, entre ellos Trastornos del Movimiento (GATM), Esclerosis Múltiple, Neurovascular y Neurólogos de la provincia de Cádiz, siendo además autor de uno de los capítulos de la Guía de Enfermedad de Parkinson del GATM.
Fuera del ámbito hospitalario, Raúl Espinosa Rosso es un apasionado del ajedrez, el baloncesto, del estoicismo y del rock, aunque su verdadera forma de desconexión está en el mar: practicando kitesurf, wingfoil o cualquier actividad que le permita dejarse llevar por el viento y las olas. Esa combinación de rigor, reflexión y pasión es también la que impregna su visión de la neurología: una disciplina en movimiento constante, que exige precisión, humanidad y equilibrio.
Con su llegada a la presidencia, "la Sociedad Andaluza de Neurología refuerza su compromiso con la investigación, la docencia y la innovación, apostando por una neurología más abierta, integradora y cercana a las personas", exlica la entidad en un comunicado de prensa.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía