Los docentes indignados por el porcentaje de acceso de FP
La admisión de alumnos de FP llega hasta el 60% en algunas facultades de la provincia · Maestre ha recibido más de 400 correos de padres de toda España
Las universidades, entre ellas la de Cádiz, han comenzado a completar las plazas ofertadas hasta el momento y muchos docentes no ven correcta la nueva forma de acceso que tienen los de Formación Profesional (FP). La decana de la Facultad de Medicina de Cádiz, Felicidad Rodríguez se mostraba ayer indignada con el nuevo decreto. "La FP representaba otra salida de profesionales que son tan necesarios como los diplomados o licenciados. Ahora también quieren entrar en los nuevos grados cuando ellos cubrían una demanda de empleo diferente. Lo que hay que hacer es dignificarlos y no abrirles el cupo de lo que hacen otros. Les perjudica tanto a unos como a otros".
Por otro lado, numerosos estudiantes se acercaban ayer a las distintas facultades para entregar la matricula que previamente habían completado vía internet. Sin embargo muchos de ellos ante tantos cambios en el proceso y con la llegada de los grados han optado por acudir a las aulas de orientación de los propios centros. Allí se han encontrado con personal de la universidad que les han explicado los nuevos pasos del proceso de matriculación.
Pero "muchos otros, más que otros años, permanecen en casa, esperando la adjudicación de la carrera por la que llevan dos años sacrificándose" comenta José María Maestre. Esta tarde el portavoz del grupo de padres ha tenido una reunión para aclarar a los familiares de muchos estudiantes que no deben impugnar las listas individualmente ya que ocasionaría un colapso en las facultades en las que no hay problemas por las plazas. Para él, la única salida es sumarse al recurso que han interpuesto. Todos los padres que quieran lo podrán hacer en los nueve días que abrirá el Tribunal Superior.
Mientras tanto el correo electrónico del portavoz ha recibido 314 mensajes de padres de Andalucía y 117 del resto de España, que "atónitos por los que se le viene encima" no saben como actuar ante lo que se les viene encima. A todos les envía el mismo mensaje, "ahora hay que esperar".
Por otra parte el director del Instituto Columela, Francisco Vaca, comentaba hace dos días la preparación de los jóvenes de FP, para los que Maestre no quita ni un punto de los que "seguro que se han ganado". Pero defiende por otro lado que en primer lugar, "si están tan bien preparados, ¿por qué no pueden hacer la misma prueba que los de bachillerato?" En un segundo lugar, hasta el día de hoy, los Licenciados tienen un cupo mínimo del uno por ciento y máximo del tres por ciento de plazas en todas los grados. "Si personas que llevan estudiando cinco años, de los que no dudamos ninguna falta de preparación, tienen un límite de plazas, ¿por qué estudiantes con dos años pueden acceder al total de la oferta?", comenta.
La situación comienza a cobrar peso y ya son directores de Institutos de Bachillerato y profesores de las universidades, los que están indignados por el nuevo decreto. "Ahora es evidente, tenían que haber analizado mejor las cosas y prever como nosotros la situación, toca esperar" recalca José María.
Las previsiones auguran una adjudicación masiva de las plazas a los estudiantes de FP en la segunda fase, que se publicará el próximo 26 de julio, para áreas como las ciencias de la salud o la educación que superan las cifras actuales. Pese a ello los preuniversitarios esperan con impaciencia a que el número de la lista de espera para la carrera que desean baje hasta darles acceso, para poder matricularse.
El grupo de padres asegura que se está jugando con los estudiantes. Maestre, como catedrático, y con la experiencia de más de veinte años en la docencia cree que esto va a causar un daño psicológico a todos aquellos chicos que han estado dedicándose casi por completo a esta tarea, para ahora no obtener ninguna recompensa. Volverse a sentar, para muchos, con notas de casi diez puntos, va a suponer un auténtico drama.
"Hay que tener en cuenta que ya lo han dado todo y que por culpa de una normativa y las malas previsiones van a destrozar más de un futuro".
La situación es más importantes de lo que muchos decían unos meses atrás y puede tener un impacto importante.
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía