Cádiz

Nueva disputa entre Junta y Ayuntamiento por la baja de última hora de Kichi en una reunión en Sevilla

  • El equipo de Gobierno asegura que la ausencia del alcalde se debió a un percance de salud y lamenta que la Consejería de Cultura, por orden de Mercedes Colombo, negara el acceso a los concejales Monte Mures y Martín Vila

Martín Vila y Kichi, en una imagen de archivo. Martín Vila y Kichi, en una imagen de archivo.

Martín Vila y Kichi, en una imagen de archivo. / Fito Carreto

Nuevo capítulo en la ya eterna disputa entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, en esta ocasión con la delegada provincial de Cultura, Mercedes Colombo, y el alcalde, José María González Kichi, como principales protagonistas. Lo que debía ser una reunión de trabajo en Sevilla acabó en polémica por la baja a última hora del alcalde justificando un problema de salud y la negativa de la Consejería a llevar a cabo la reunión con los dos ediles desplazados hasta la capital andaluza, según explica el Consistorio en una nota. 

El equipo de Gobierno lamenta la "falta total de ética" de Colombo por "utilizar" el percance de salud de Kichi para "sacar rédito político" y "forzar la suspensión" de la reunión que la consejera de Cultura del gobierno andaluz, Patricia del Pozo, tenía prevista con el regidor y dos concejales del Consistorio gaditano. 

“Lo que hemos vivido hoy es una nueva prueba de la falta de ética, lealtad y de escrúpulos que muestra por enésima ocasión la Junta de Andalucía, a través de Mercedes Colombo, al Ayuntamiento de Cádiz”, indica la concejala de Patrimonio Histórico del Consistorio gaditano, Monte Mures. La edil había acudido a Sevilla junto con el concejal de Urbanismo, Martín Vila, para representar al Ayuntamiento de Cádiz en una reunión a la que estaba prevista que acudiera el alcalde de Cádiz y a la que no ha podido finalmente acudir por un percance de salud que le obligó a recibir asistencia sanitaria en la noche de ayer miércoles y para el que se aconseja reposo.

Una vez en Sevilla, ni a Monte Mures ni a Martín Vila se les ha permitido el acceso a las instalaciones donde se iba a desarrollar la reunión. “No han tenido la deferencia ni de venir en persona a comunicarnos la suspensión de la reunión, y ha tenido que ser el personal de seguridad el que, ordenado por Colombo, nos ha denegado el acceso”, relata la concejala.

“Lejos de explicar toda la realidad, ha decidido tergiversarla y filtrarla a un medio de comunicación obviando, por supuesto, la verdadera razón por la que el alcalde de Cádiz no ha podido acudir, que es un percance de salud por el que tuvo que acudir a recibir asistencia sanitaria y para el que le han prescrito reposo”, añade.

Al hilo, critica el “desmedido afán de notoriedad y protagonismo” de la delegada provincial de Cultura, que ya en la jornada de ayer “hizo pública una discreta reunión de trabajo que mantuvimos con la presencia de un técnico municipal, y tras la que además se apropió de proyectos que le presentamos desde el Ayuntamiento de Cádiz”, lo que a su juicio supone “un nuevo ejemplo de la actitud entorpecedora de la señora Colombo, que no duda, incluso, en utilizar a los técnicos municipales para intentar sacar partido político y que tiene el claro objetivo de obstaculizar las relaciones entre ambas administraciones”.

En esta línea, incide en que “ese tipo de actitudes como la que muestra la señora Colombo perjudica a la ciudad, porque pone en peligro proyectos sobre los que tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Junta de Andalucía podríamos trabajar en común, codo a codo, para mejorar el patrimonio de la ciudad”.

Por último, confía en que la Junta de Andalucía “reflexione acerca del talante irrespetuoso que, desde un clasismo excluyente y una falta de respeto abrumadora, está mostrando con el Ayuntamiento de Cádiz y, por ende, con los intereses de la ciudad, una representante suya como es la delegada provincial de Cultura”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios