Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hacienda municipal

La deuda con proveedores en Cádiz baja por primera vez de los 30 días

  • Kichi anuncia que el volumen se ha reducido a los 2,2 millones de euros y añade que se ha priorizado el pago de este débito con respecto al financiero

  • El concejal de Hacienda, José Ramón Páez, asegura que hoy el Ayuntamiento de la capital se encuentra en una situación de solvencia económica

Un operario de la concesionaria de limpieza en la capital gaditana.

Un operario de la concesionaria de limpieza en la capital gaditana. / Fito Carreto

El alcalde José María González 'Kichi' lo ha calificado como "un hecho histórico" en el Ayuntamiento de Cádiz. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio gaditano ha conseguido reducir el plazo del pago a proveedores hasta los 28,5 días. Esto lo ha vendido como un logro al comparar con el dato que se encontraron cuando accedieron al gobierno municipal en 2015, donde se tardaba casi 150 días en abonar estas facturas. En lo que se refiere a la deuda comercial, en la actualidad hay en el ayuntamiento pagos pendientes por valor de 2,3 millones de euros por los 44,3 que había en 2015.

En una rueda de prensa, Kichi ha explicado que estos datos suponen una reducción de la deuda de 94,8% en el período citado y de un 80,94% en el plazo de pago. El alcalde asegura que "es la primera vez en la historia que nosotros sepamos que se pague a los proveedores en menos de 30 días". El alcalde incluso ha incidido que en la casa matriz la media es el pago en 20 días y que donde se tiene que engrasar más la maquinaria es en las empresas municipales y en los organismos autónomos.

El regidor, que ha estado acompañado del teniente de alcalde delegado de Economía, José Ramón Paéz, dejó claro que la política municipal ha sido la de priorizar la deuda a los proveedores por encima de la financiera, es decir, los créditos con los bancos.

El alcalde ha recordado que cuando llegó al Ayuntamiento la deuda global era de 275 millones de euros, aunque no ha querido anunciar en cuánto está ahora mismo la cifra. Páez ha señalado que están ahora mismo cerrando algunos detalles "pero cuando se sepa el número va a ser digno de que se celebre otra rueda de prensa". La última referencia existente corresponde al mes de marzo donde en el Ministerio de Hacienda aparecía una deuda que había bajado de los 200 millones, concretamente 191 millones de euros.

Entonces, la deuda con los proveedores estaba en 39,78 días y un volumen de 4,9 millones de euros. Eso nos puede servir de referencia para comparar a las poblaciones cercanas donde Cádiz arroja el mejor dato de todos: Jerez tiene 65 millones de duda comercial y abona la facturas en 400 días; El Puerto estaba en casi 13 millones y medio y 203 días; Algeciras, 11,4 millones y 88 días, y San Fernando (4,9 millones y 33 días) y Chiclana (1,1 y 30 días) son los que más se aceraban a la capital gaditana en lo que se refiere al actual dato de mayo.

Kichi ha afirmado que esta reducción de la deuda a proveedores "no solo se ha hecho manteniendo las inversiones sino que, en muchos casos, llegándola a aumentar" y ha añadido que "a ver ahora qué inventa la oposición" para criticar su gestión.

El alcalde ha señalado que se rompe el dicho de que "los partidos de izquierda no sabemos gestionar el dinero público. No sólo es que lo sabemos hacer sino que además somos más honrados".

Cherra reconoce que durante la pandemia hubo una "tendencia alcista" en el pago a los proveedores pero vino por problemas que hubo en tres empresas en concreto "que nos estaban dando la lata" (Expertus Teléfonica y Biorreciclaje)  "que nos llevaron el pago hasta los 110 días" pero una vez que solventaron esos problemas, el tiempo medio bajó y ya se llevó a los 36 días.

José Ramón Paéz también lanzó un mensaje es que, al igual que se está bajando el tiempo medio y que se quiere ajustar aún más, "también vamos a exigir que se cumplan escrupulosamente todos las condiciones que aparecen en cada uno de los contratos municipales. Para ello, puso el ejemplo que está sufriendo con el parqué del pabellón Ciudad de Cádiz en la delegación de Deportes, donde se llegó incluso a pedir que se retirara el que se había llevado porque no cumplía con lo que se había sacado a concurso.

Paéz, por último, ha afirmado que cuando llegaron en 2015 "estábamos en la quiebra técnica y hoy en día estamos saneados económicamente. El Ayuntamiento cumple con todos los requisitos para que se considere solvente económicamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios