Cádiz

El descuartizador no ha cumplido ni la mitad de la condena impuesta

  • Salió en libertad en junio de 2004. Condenado a 36 años, cumplió 15 años y seis meses

"Cumpliré unos veinte años por esto". Fue una de las primeras frases que le escucharon los policías que detuvieron a José Juan Martín una vez que hubo confesado el crimen. No llegó a cumplir los veinte años. El asesino de Javier Suárez Samaniego recibió el auto de excarcelación en la prisión Madrid 6, en Aranjuez, el 21 de junio de 2004. En total, 15 años y seis meses.

José Juan Martín fue condenado por la Audiencia provincial a 36 años de cárcel. 28 por el crimen, cuatro por falsificación de documentos y otros cuatro por amenazas. Posteriormente, en el juzgado e lo penal recibió una segunda condena por la extorsión al propietario del supermercado El Trece, situado en la esquina de la calle del domicilio familiar, en Huerta del Obispo.

Sólo contando con la condena por el crimen se realizó una proyección en la ejecutoria de su caso en el año 1992. El cálculo era que saldría de prisión en el año 2025, cuando tuviera 57 años. Aquí no se contabilizaba la redención de penas por trabajos y por estudios. Una segunda proyección en el 96, donde ya se contabilizaban posibles redenciones de condenas por el código antiguo, situaba el cumplimiento en el 25 de enero de 2007. No tuvo que esperar tanto.

Curiosamente, en la Audiencia se desconocía hasta hace unos días la puesta en libertad de la persona que fue juzgada allí, aunque se presuponía que su excarcelación estaba próxima. De hecho, en marzo de 2007 se remitió un escrito a los juzgados de lo penal para que se les enviara un auto de refundición de la condena (unir las penas por el crimen de Javier Suárez y por la extorsión en el supermercado) en el caso de que éste existiera, ya que no habían sido informados. Se les contestó que estos documentos estaban en Sevilla para los trabajos de informatización documental. No volvió a saberse más del caso.

Lo que no conocía la Audiencia, ni tampoco los policías que le detuvieron, sí se sabía en el vecindario. Algunos vecinos consultados creen que José Juan vive en Sevilla y que suele verse con sus padres en un chalé que tienen en Chiclana. Según la sentencia, José Juan, pese a ser absolutamente libre y considerarse pagado su crimen, no puede pisar Cádiz.

La reducción de la condena no tiene nada de extraño. A poco que su comportamiento en prisión fuera correcto, y ha sido exquisito según todos los informes remitidos, José Juan sabía que cumpliría sólo un tercio de la condena. Pero además él fue aumentando esas redenciones al estudiar dos carreras en prisión y realizar trabajos para la comunidad. Una de ellas fue servir comidas a presos en régimen especial, como es el caso de los etarras.

La pista de José Juan se pierde en Cádiz poco después del juicio, cuando es trasladado de Puerto II a Aranjuez. El que hasta entonces había sido su abogado, José Manuel Jareño, dejó de representarle y, presumiblemente, utilizó abogados de oficio en los posteriores recursos de casación.

La nueva batalla jurídica que libró el asesino de Javier Suárez fue a principios del año 2000, algo más de diez años después de los hechos. Una vez que obtuvo el segundo grado, intentó que se le concediera el tercer grado, lo que le supondría una vida en semilibertad. Consiguió el visto bueno de la Audiencia de Madrid, pero no de Vigilancia Penitenciaria. Cuando se produjo un cambio de reglamento, por el cual era el juzgador el que debía decidir sobre el paso al tercer grado, el caso del descuartizador regresó a la Audiencia de Cádiz. El informe de los peritos en aquella ocasión también fue negativo. Consideraron que era normal el excelente comportamiento que estaba teniendo dentro de la prisión, pero precisaban que los rasgos de su personalidad que le habían llevado a cometer el inexplicable crimen seguían ahí.

No se conoce a qué se dedica en la actualidad José Juan Martín. Fuentes penitenciarias hablan de que entabló relación con una chica dentro de la prisión, también hablan de su carácter tranquilo y de su exquisita educación. El asesino de Javier Suárez ha iniciado una nueva vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios