Coronavirus y vivienda

"Estoy con una prórroga de desahucio hasta febrero y luego... Luego dios dirá"

Detalle de la camiseta de una mujer de una plataforma social en un desahucio.

Detalle de la camiseta de una mujer de una plataforma social en un desahucio. / Julio González

Podríamos decir que la pandemia no se cebó con Nazaret ni con su marido, repartidor de comida a domicilio –”no perdió el trabajo con todo esto, ya es algo, así que para comer tenemos”–, sin embargo los escasos ingresos con los que sobreviven desde la antigua normalidad erigen a esta familia (un hijo de 11 años y una hija de 8) como paradigma de la realidad de muchas familias gaditanas. La de una situación de vulnerabilidad que queda fuera del Real Decreto 11/2020 del 31 de marzo porque no está derivada de la Covid-19. La familia de Nazaret es el rostro tras el dato porque tiene “el desahucio en la puerta”.

“El día 9 de septiembre tendría que haber estado fuera de la casa pero envié un burofax a la dueña con la prórroga de seis meses que salió del Estado y con la prórroga estoy hasta febrero y luego... Luego dios dirá”, se lamenta la gaditana que no pudo pagar la casa en la que vive “porque no pude renovar la ayuda de alquiler en agosto y el Ayuntamiento me debe todavía ese mes y julio”, argumenta Nazaret que se queja de que “con las administraciones cerradas” fue “imposible” que le atendieran “por correo”.

Si se llega a consumar, será el tercer desahucio que acumula pues perdió una primera casa al quedarse parada con lo que estuvo “de ocupa unos cuatro años” y “cuando me sacaron me dieron la ayuda del alquiler que me pagaban el 90%”. Nazaret asegura que le costó encontrar un nuevo hogar porque “los propietarios no se fían de los pagos del Ayuntamiento” pero lo consiguió y estuvo 6 años aunque los últimos dos la situación volvió a complicarse con un recorte económico de esta subvención. Pagaba cuando podía, limpiaba la casa del propietario para compensar la deuda pero cuando la situación se hizo insostenible la denunció y se tuvo que ir. Encontró este nuevo hogar y teme volver a vivir otra vez la misma situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios