Cádiz

El puerto deportivo de La Paz contará con un atraque para el catamarán

  • El plan de la Junta está ahora en manos de Costas, después de obtener la declaración de impacto ambiental positiva en agosto pasado · Se tramitan por separado este proyecto y el ideado para Puntales

El futuro puerto deportivo de La Paz contará con un punto de atraque/parada para los catamaranes que unen Cádiz con El Puerto o Cádiz con Rota, según reza en el proyecto que a día de hoy reposa en manos de Costas.

En marzo de 2009, la Junta presentaba en Cádiz su macroproyecto de puerto deportivo entre la barriada de La Paz y Puntales, no aún con fechas reales sino estimaciones y con muchos planos y promesas por delante. La burbuja de La Paz provocó una inmensa ilusión en esa zona de la ciudad y levantó altísimas expectativas que contemplaban su desarrollo náutico con miras a convertirse en uno de los puertos deportivos más importantes de Andalucía.

El proyecto lo apadrinó a bombo y platillo el entonces consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, pero fue la ausencia de información y la propia crisis las que fueron diluyendo esta panacea marítima que hablaba de 41,3 millones de euros en inversiones y de la creación de más de un centenar de puestos de trabajo directos.

Desde entonces, un paréntesis informativo. Fue a raíz de publicar este medio un artículo titulado "Vendiendo humo por La Paz" cuando la Junta ha vuelto a boquear algo sobre este gran proyecto. Afortunadamente, según informan desde la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), el proyecto sigue vivo, lento pero vivo. Tanto es así que, "después de muchos esfuerzos", el pasado mes de agosto se obtuvo la declaración de impacto ambiental positiva, lo que se conoce ahora como la Autorización Ambiental Unificada. Tras publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y adjuntarse el expediente, se remitió en noviembre a Costas, organismo ahora competente en esas aguas, para que emita su informe y adscriba las aguas a favor de la Comunidad Autónoma. La EPPA admite que a día de hoy resta esa respuesta por parte de Costas.

El proyecto inicial de 2009 contemplaba una actuación que uniría bajo el deporte náutico a La Paz y a Puntales. A la primera barriada se le asignaron puestos de atraque para unas 1.500 embarcaciones, mientras que para la zona del Club Alcázar se hablaba de poder amarrar 290 barcos y fondear otros 120.

Esa unión de Puntales y La Paz ha quedado a un lado y se tramitan, a día de hoy, los dos proyectos por separado. El motivo de esta desconexión es un matiz administrativo que haría más fácil su futura gestión.

En principio, el plan que obra ahora mismo en Costas contempla los dos expedientes por separado. Así, cuando se saque a concurso, si Puntales, que es más pequeño, va por separado, el Club Alcázar podría optar al concurso y llevárselo con facilidad. Sin embargo si no se hubieran tramitado por separado, esta puerta se le complicaría para estos socios de gran tradición náutica que aglutina el Alcázar.

Así que la Junta ya se decanta por una gestión privada, ya sea entidad sin ánimo de lucro o empresas. De hecho todos los que se están sacando adelante (Marbella, Carboneras, Ría del Piedras de Huelva, La Línea) van todos por la vía público-privada. La EPPA entiende que no se trata tanto de motivos presupuestarios sino porque entienden que es la mejor fórmula para explotar este tipo de instalaciones, "para tratar de hacer un nuevo modelo de puerto más competitivo".

La otra gran novedad es más bien un afianzamiento de algo que, hasta ahora, era un mero rumor: el futuro puerto deportivo de La Paz contará con una parada de embarque y desembarque para el catamarán del Consorcio de Transportes de la Bahía que une Cádiz con El Puerto o Cádiz con Rota.

Se tratará según la Junta de una línea de atraque de 80 metros de longitud y cuatro de calado con pasarela y plataforma para el edificio anexo de la terminal.

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