Cádiz

Sindicatos denuncian altas forzosas a trabajadores sanitarios sin revisión médica en Cádiz

  • Autonomía Obrera y CGT sostienen que el objetivo es paliar la falta de personal en los centros

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Las secciones sindicales de Autonomía Obrera (AO) y CGT del Hospital Puerta del Mar denuncian la "inaceptable campaña de altas médicas forzosas que la Unidad Médica de Valoración de Incapacidades de la Delegación de Salud de Cádiz viene llevando a cabo de forma masiva" desde principios del mes de octubre.

Aseguran que esta campaña se ha centrado en el colectivo de trabajadores del SAS y "el punto álgido de la misma tuvo lugar el pasado 11 de octubre, cuando varias decenas de trabajadores del SAS (al menos más de 50) recibieron el alta médica forzosa por Inspección con esa misma fecha".

Para estos sindicatos, aparte de su carácter masivo "y, por tanto, claramente premeditado e indiscriminado", el aspecto "más intolerable de lo sucedido reside en que todas las altas enviadas por inspección a los médicos de cabecera fueron emitidas, al parecer, sin ningún tipo de citación ni exploración previa del personal afectado y, por tanto, sin disponer de un conocimiento real y objetivo sobre el verdadero estado de salud" de estos trabajadores.

Así, sostienen que en este caso, se estaría vulnerando la normativa de aplicación en materia de emisión de partes de baja y alta, que se recoge, esencialmente, en el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio.

Además, critican que esta “evidente vulneración de la norma ha sido ejecutada por la Inspección justo en el momento en que todos los centros sanitarios públicos de nuestra ciudad padecen un gravísimo déficit de personal provocado por los recortes de la Junta", por lo que creen que el objetivo es "paliar la falta de personal mediante altas médicas forzosas".

Por todo ello, estos sindicatos exigen "el cese inmediato" del responsable de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades y de la Delegada de Salud "o la autoridad política que pudiera estar detrás" de esta decisión. Asimismo, reclaman la "reposición urgente" de las incapacidades temporales a todos los trabajadores a los que se les ha impuesto el alta médica sin reconocimiento previo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios