Pleno municipal

El déficit de explotación de los autobuses urbanos este año en Cádiz alcanza los seis millones

  • El Ayuntamiento aprueba en el Pleno el abono de dos millones por el ejercicio de 2017 por el mismo motivo

  • Ana Fernández: "Ahora mismo es más seguro viajar en autobús que sentarse en una terraza sin mascarilla"

Una usuaria del transporte público urbano de Cádiz, en la parada de la plaza de España. Una usuaria del transporte público urbano de Cádiz, en la parada de la plaza de España.

Una usuaria del transporte público urbano de Cádiz, en la parada de la plaza de España. / Julio González

El déficit de explotación del servicio de transporte urbano que presta la Compañía de Tranvía para este año alcanza los seis millones de euros, una cifra muy superior a la que se le viene abonando a la concesionaria debido a la crisis sanitaria que se viene produciendo este año.

Este dato lo ha hecho público el equipo de Gobierno, a través de la edil Ana Fernández en ausencia de Martín Vila que se celebra este viernes en el ayuntamiento de Cádiz en el debate de un punto que tenía como objeto el reconocimiento provisional del déficit de explotación del ejercicio 2017 a favor de la citada Compañía Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca. En ese ejercicio la cifra rozaba los dos millones de euros, por lo que este año puede ser triplicada la cifra.

Ana Fernández asegura que este año ha habido un 40% menos de usuarios en los autobuses con respecto al año pasado, a lo que se le une que está con el 80% de la flota y que no se está llevando a cabo el buho bus nocturno, a lo que hay que añadirle ahora la situación que se produce con el toque de queda a partir de las once de la noche.

El debate era sobre ese déficit de explotación pero al final ha derivado en que no se ha sacado todavía a licitación el pliego para la concesión del servicios de transporte urbano en la capital gaditana. Mientras que la oposición critica que después de cinco años todavía no lo haya licitado, el propio alcalde accidental, Demetrio Quirós, recordó que nunca se ha sacado a concurso y que esta situación viene arrastrando desde los años 60 cuando se firmó un convenio que se va prorrogando periódicamente, la última vez en el año 2003 y para un espacio de 12 años.

El déficit de explotación viene, tal y como ha recordado la portavoz socialista, Mara Rodríguez, de ese convenio de 2003, por el que se estableció que el beneficio industrial de la empresa tenía que ser del 15% "y esto es consecuencia de no tener un pliego. Por cada año que no lo tenemos, hay que abonar unos dos millones de euros".

La edil del Partido Popular Maite Gonzáez instó al equipo de Gobierno a licitar este pliego e hizo referencia a un informe de Intervención en el año 2015 en el que se debía que se debían hacer los trámites para sacarlo a concurso tras un recurso de reposición que hizo la empresa por el déficit de explotación.

Ana Fernández se mostró muy sorprendida de la premura de la oposición para que salga el pliego y, en especial, del Partido Popular, "cuando se llevaron 20 años gestionando la ciudad sin el mismo". 

Fernández, no obstante, ha defendido las medidas que se han puesto en marcha en los transportes urbanos, hasta el punto que ha llegado a decir que "ahora mismo es más seguro viajar en el autobús que estar sentado en una terraza sin mascarilla".

Carmen Fidalgo, de Ciudadanos, lamentó que los contratos importantes se convierten "en la historia interminable" mientras que Domingo Villero, concejal no adscrito, señala que el que lleve cinco años el convenio caducado "hace que los vehículos estén anticuados y ya amortizados y que haya unos recorridos urbanos que están desactualizados porque se hicieron hace 17 años".

Finalmente, la propuesta de pago del déficit de explotación ha salido con el voto favorable de los concejales del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz y con la abstención de toda la oposición.

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