La decepción de Fernández

El edil del PP vuelve a quedarse por segunda vez fuera de las listas al Senado pese a que ha sido uno de los más activos en la Cámara Alta

José Blas Fernández.
José Blas Fernández.
Melchor Mateo Cádiz

11 de noviembre 2015 - 01:00

Una de las mayores decepciones políticas que ha tenido José Blas Fernández en su larguísima carrera política la padeció en el año 2008 cuando su partido lo dejó fuera de la candidatura al Senado, donde en los cuatro años anteriores había sido una de las personas que había tenido más intervenciones en la Cámara Alta. El entonces también teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Cádiz bajo el mando de Teófila Martínez, vio la cara perversa de los partidos, donde los nombramientos para optar a los cargos electivos respondían y siguen respondiendo a razones de cuotas territoriales, de poder o de simple supervivencia de los líderes por encima de los méritos contraídos.

Fernández salió muy tocado en aquella ocasión, ya que se le amputó la posibilidad de seguir ejerciendo como senador, un tema que le apasiona. En aquella ocasión estuvo a punto de tirar la toalla y dejar la política desde que en 1983 entrara como concejal en el Ayuntamiento de Cádiz. Sin embargo Pepe Blas, como le conoce casi todo el mundo, siempre ha sido una persona disciplinada y decidió seguir, aunque muchos de los que lo tratan desde hace años han podido escuchar en varias ocasiones que se planteaba continuar.

En el Ayuntamiento siempre ha ligado su destino al de Teófila Martínez, a la que considera que le debe lealtad y, por ello decidió seguir hacia adelante pese a que estaba harto de llevar las cuentas municipales, cada vez más famélicas y con más personas llamando a su puerta para cobrar los atrasos.

En el año 2011 le llegó la buena noticia de que se le incluía de nuevo en las listas al Senado, lo que le dio un mayor oxígeno político y donde en estos cuatro años de nuevo ha sido uno de los miembros de esta cámara que más intervenciones e iniciativas ha tenido. Sin embargo, ahora de nuevo queda apartado con una gran diferencia con lo que ocurría anteriormente, y es que José Blas Fernández no forma ya parte del gobierno municipal sino de la oposición.

Pese a las reticencias que tenía para continuar hace unos meses en el Ayuntamiento y que fue convencido para seguir prestando un servicio a su partido y a su jefa, ha vuelto a quedar apartado de la carrera, lo que supone un nuevo varapalo.

En el otro lado de la balanza aparece la fuerza pujante que viene demostrando Bruno García en los últimos tiempos, donde se va consolidando como la principal figura del Partido Popular en la capital gaditana, donde ha ido recibiendo cada vez una mayor responsabilidad. A pesar de ello va a tener muy complicado conseguir el escaño para el Congreso de los Diputados partiendo desde el número 5.

stats