Todo un curso para celebrar cuarenta años de existencia
El poeta gaditano José Manuel García Gómez fundó en 1970 el primer centro mixto y laico de Cádiz, el colegio Argantonio · La efemérides se festejará con varios actos
1970. El año en el que John Lennon admitió que se había acabado el sueño representado por The Beatles, el poeta gaditano José Manuel García Gómez vistió de realidad su ilusión, su sueño. Fundó el colegio Argantonio.
La enseñanza formaba parte de la vida de este autor. Impartía clases en academias y también acercó la literatura a los alumnos de un colegio de Puerto Real. Y sus ideas sobre una realidad diferente a la de aquellos años le animaron a gestar un centro educativo también diferente.
Pensó en una escuela laica, mixta y cimentada en los principios de igualdad, justicia, solidaridad, libertad de opinión, y respeto a las diferentes ideologías y creencias. Y eligió el nombre del último rey de Tartessos, el hospitalario y liberal Argantonio, para denominarla.
Han pasado ya cuatro décadas desde que José Manuel García Gómez emprendiera esta gesta. El colegio Argantonio fue una realidad y lo sigue siendo hoy, ya consolidada. Su comunidad educativa quiere festejar de forma especial este significativo 40 aniversario, y es por ello que a lo largo del presente curso se celebrarán diversos actos y actividades.
La iniciativa más inmediata será, como apunta el director del centro e hijo del poeta, José Manuel García Gil, la conferencia que el poeta, flamencólogo y novelista Félix Grande ofrecerá el próximo jueves 25. Disertará sobre el también poeta Luis Rosales, y recordará la figura de su amigo recientemente fallecido, el autor gaditano Carlos Edmundo de Ory.
Días más tarde, el 4 de diciembre, el juez de Menores de Granada Emilio Calatayud acudirá al equipamiento educativo para hablar sobre su quehacer profesional. Y en los días previos a las vacaciones de Navidad, el director del colegio San Felipe Neri, Javier Anso, pronunciará en Argantonio el pregón de estas fiestas. García Gil añade otros dos nombres que ya han pasado por el centro: el del antiguo alumno y doctor en Derecho Emilio Cortés Bechiarelli y el del periodista y escritor Paco Robles. El primero centró su charla en el dopaje en el deporte, y el segundo criticó la LOGSE, un modelo educativo que considera un fracaso a todos los niveles.
Asimismo, con motivo de la efemérides se publicará en los próximos meses un libro que incluirá artículos de antiguos alumnos, profesores y padres, así como fotografías que reflejan la historia y evolución del centro docente. Un centro que la primera vez que abrió sus puertas acogió a 116 escolares, y que actualmente cuenta con más de 900 alumnos repartidos entre los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Todos son ya de titularidad concertada, a excepción de Bachillerato.
Para el mes de diciembre se ha previsto la celebración de un concierto en el salón de actos. Intervendrán los cantautores Javier Ruibal, Juan Luis Pineda y Patxi Andión, entre otros artistas. Además, se homenajeará a las personas e instituciones que en las últimas cuatro décadas han colaborado o se han implicado de alguna forma con Argantonio.
En abril se desarrollará otro evento. La semana cultural que desde hace años viene celebrando esta escuela durante ese mes se dedicará, como no podía ser menos, al poeta José Manuel García Gómez y a su obra.
Y a lo largo de todo el curso se organizarán varias exposiciones fotográficas que aglutinarán imágenes en blanco y negro y en color tomadas en el propio centro, durante sus cuarenta años de existencia.
José Manuel García Gil, director de la escuela desde 1994 (año en el que falleció su padre), recuerda que Argantonio fue "el primer colegio mixto de la ciudad" y un centro en el que "siempre se ha apostado fuerte por la modernidad en la educación". A ello añade que es un colegio "comprometido con los alumnos, con sus padres, con el entorno que le rodea y con la ciudad". Hay que recordar que el Ayuntamiento de Cádiz otorgó a este centro la Medalla de Bronce de la Ciudad en el año 2005.
"Mi padre quiso que este colegio estuviera abierto a la sociedad, y desde que él falleció estamos haciendo todo lo posible para que su legado continúe", expone el director y también poeta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz