El cuerpo como un todo

Funcional, CrossFit, TRX... Los entrenamientos de moda en gimnasios y centros deportivos.

Tamara García

17 de junio 2016 - 11:53

Entrenamiento funcional, CrossFit, TRX... La oferta de estas disciplinas en gimnasios y centros deportivos ha crecido como la espuma en los últimos años en nuestro país y en nuestra provincia conquistando a usuarios–y no usuarios– habituales del deporte. Con los entrenadores y profesionales del sector Ángel Chacón, de FEDA Cádiz, y José Luis Martínez, de Pilates Center, nos acercamos al deporte de moda.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

En el entrenamiento funcional se trabaja el cuerpo como un todo en contraposición al aislamiento de grupos musculares que es lo más frecuente en los gimnasios tradicionales. Se trata de transferir de forma positiva y con un objetivo la actividad de la vida diaria desde la higiene postural.

¿Qué beneficios se obtienen?

Además de corregir la postura corporal, el entrenamiento funcional mejora las capacidades en varios parámetros del ámbito deportivo (flexibilidad, velocidad, fuerza...) Es uno de los entrenamientos que repercute de manera más positiva en la actividad del día a día, de hecho, se consigue una mayor resistencia y fuerza. La pérdida de peso y la definición de la anatomía son consecuencias naturales de este entrenamiento que se basa en la realización de ejercicios cortos pero de gran intensidad generando un alto gasto calórico.

¿Es lo mismo funcional, CrossFit y TRX?

El CrossFit y el TRX son tipos de entrenamientos funcionales. Por lo tanto, el entrenamiento funcional abarca los anteriores. El CrossFit, una marca registrada, es un tipo de entrenamiento funcional de alta intensidad en cuanto a las cargas. Así, aunque también se considera un entrenamiento de fuerza y resistencia, cobran más importancia los ejercicios de levantamientos y arrastre. Tiene más impacto que el entrenamiento funcional pues el objetivo es desarrollar el máximo el rendimiento en todas y cada una de las áreas físicas. Otra de las diferencias con el entrenamiento funcional genérico es que se cuenta con un sistema de entrenamiento diario el WOD (Work Of the Day). El TRX es un entrenamiento funcional de suspensión rígida en el que, aprovechando el peso del propio cuerpo, se consigue ejercitar de manera completa la musculatura gracias a una cinta de alta resistencia, regulable en altura mediante hebillas, con un punto de anclaje por un extremo y empuñaduras y soportes por el otro.

El origen

El entrenamiento funcional surge cuando se lleva al terreno del deporte una serie de ejercicios que se empleaban en la recuperación de patologías y lesiones. El CrossFit es un tipo de entrenamiento funcional creado por el entrenador estadounidense Greg Glassman. En 1995 abrió su primer centro en su California natal. El TRX tiene su origen en un entrenamiento militar. Randy Hetrick y sus compañeros del cuerpo de élite Navy SEAL del ejército americano diseñaron este entrenamiento a partir del cinturón de un paracaídas para entrenar en cualquier lugar.

¿Cómo se practica el entrenamiento funcional?

La forma ideal es trabajar en circuito. En cada estación del circuito se ejecuta un ejercicio que, a su vez, puede tener múltiples variantes haciendo cada sesión diferente y dinámica. Se pueden combinar ejercicios de fuerza y de cardio con un ratio de descanso-trabajo que varía según el estado físico, objetivo y habilidades del usuario. En el circuito se suele trabajar con el entrenamiento funcional por intervalos, hit, donde en el tiempo de trabajo cada usuario realizará el ejercicio el mayor número de veces que pueda. En Pilates Center, por ejemplo, se comienza con una sesión de calentamiento y se culmina con estiramientos para evitar lesiones.

¿Quién puede realizar este tipo de entrenamiento?

Personas de cualquier edad y condiciones aunque el entrenador deberá tener en cuenta la forma física y capacidades del interesado para adecuar el circuito a sus posibilidades y objetivos.

¿Por qué está de moda?

El usuario se va a casa con la sensación de haber trabajado mucho en poco tiempo y, además, de una forma divertida. El seguimiento total de la clase por una persona cualificada da seguridad y motivación al usuario. El número reducido de personas que integran la clase posibilita tanto la creación de grupo como sesiones de trabajo muy cómodas. Este deporte lo practican muchos famosos que han compartido sus vídeos a través de las redes creando un efecto llamada.

stats